Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Hallada una estatuilla en la vía principal de Baelo Claudia

  • La figura, aún en restauración, podría ser una reproducción del semidiós Hércules

La excavación que la Consejería de Cultura está llevando a cabo en la calle principal del conjunto arqueológico de Baelo Claudia (Bolonia, Tarifa) ha permitido hallar una estatuilla romana de poco más de 8 centímetros que data de los siglos I ó II después de nuestra Era. La pieza, que está en proceso de restauración, parece estar relacionada con el culto privado a los dioses y genios protectores romanos.

La figurilla muestra a un hombre semidesnudo, ataviado tan sólo con un calzón -o subligaculum- y casco que le cubre la cabeza a modo de morrión, rematado en su extremo con penacho. Presenta también una fuerte complexión física, barba corta, y el pie izquierdo ligeramente adelantado al derecho. En su mano izquierda, abierta, portaba probablemente las manzanas del jardín de las Hespérides y en el izquierdo, en alto y codo doblado, la clava o maza que no se ha conservado. Estas características hacen pensar que la pieza podría ser una reproducción del semidiós Hércules.

Su hallazgo durante la intervención arqueológica del decumanus maximus, que continúa activa, ha permitido documentar la estatuilla en un contexto doméstico, que relacionaría su culto a un ámbito privado a modo de genio protector en un papel ligado a lo personal.

Por otro lado, la Consejería de Cultura ha organizado en el enclave arqueológico una serie de actos para conmemorar hoy el Día de Andalucía. Así, a partir de las 12.00 horas, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas en el conjunto arqueológico tarifeño, en la que los visitantes podrán disfrutar además de una visita teatralizada. A través de la lectura de textos clásicos, referencias epigráficas y del reciente hallazgo de esta estatuilla de bronce en las excavaciones del decumanus maximus -calle principal-, los participantes vivirán una nueva experiencia en Baelo. La entrada será libre hasta completar el aforo de 150 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios