Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Guillermo Vázquez Consuegra habla de su Museo del Mar de Génova

  • El arquitecto participa en el ciclo Europa organizado por el Colegio de Cádiz

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra protagoniza hoy la conferencia del ciclo Europa del Colegio de Arquitectos de Cádiz. El arquitecto hablará sobre una de sus obras más emblemáticas, el Museo del Mar de Génova. Será a las 20.30 en el sede del colegio, en la plaza de Mina. Después de la intervención de Vázquez Consuegra, sobre las diez de la noche, se inaugurará la exposición Propuestas de Santa & Cole para una urbanidad sostenible.

Guillermo Vázquez Consuegra estudió la carrera en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. A partir de 1972 inicia una intensa trayectoria profesional como arquitecto y diseñador, que alterna con las de investigador y docente.

Ha impartido cursos, conferencias y seminarios de arquitectura en universidades, museos y otras instituciones culturales tanto en Europa como Estados Unidos, Asia y América Latina. Como profesor visitante ha enseñado en varias universidades europeas y americanas. Actualmente es profesor de la Accademia di Architettura della Università della Svizzera Italiana en Mendrisio, Suiza. Desde 2005, dirige el Taller Internacional de Arquitectura Vázquez Consuegra de la Universidad de Sevilla, desde su nombramiento como profesor honorario.

Como investigador ha desarrollado durante años un amplio trabajo en el conocimiento, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural y arquitectónico de Andalucía. Resultado de estas investigaciones son las publicaciones de Cien Edificios de Sevilla (Junta de Andalucía), Guía de Arquitectura de Sevilla (Colegio de Arquitectos, Junta de Andalucía) primer estudio íntegro sobre la arquitectura de la ciudad de Sevilla, que sirve de modelo para la elaboración de otras publicaciones equivalentes en Andalucía y trabajo que impulsa desde su cargo como responsable del departamento de formación y difusión del Centro de Estudios y Servicios (CEYS) del Colegio de Arquitectos.

Plazas de Toros es una publicación que ha permitido la catalogación y difusión de estos espléndidos edificios en España. Más tarde, como director científico de la editorial Tanais, y en colaboración con el Ministerio de Fomento, ha puesto en marcha dos colecciones sobre arquitectura contemporánea, en España y América Latina.

La mayoría de los edificios de Vázquez Consuegra han sido objeto de un reconocimiento internacional por la crítica especializada. Sus edificios de viviendas sociales Ramón y Cajal (Premio Construmat de la Generalitat Catalana al mejor edificio en 1989 y Premio del Colegio de Arquitectos a la mejor obra de nueva planta en 1988), el Pabellón de la Navegación para la Expo 92 (Premio del Colegio de Arquitectos a la mejor obra de nueva planta en 1992), las Viviendas Sociales en Cádiz (Premio del Colegio de Arquitectos a la mejor obra de nueva planta en 1991), la ordenación del Frente Marítimo de Vigo (Premio Architecti-Centro Cultural de Belem en 1994, Premio de Urbanismo y Arquitectura del Concello de Vigo en 1998, Premio a la mejor Intervención en espacios públicos del Colegio de Arquitectos de Galicia y Premio Nacional de Arquitectura en 2005) o el Museo de la Ilustración y la Modernidad de Valencia (Premio Nacional Fundación C.E.O.E en 2001).

Su trabajo se estudia y analiza en las principales escuelas de Arquitectura y todos los proyectos y obras de Vázquez Consuegra han sido profusamente publicados en revistas especializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios