Cultura

'Gracias a la vida' llega, por fin, al Gran Teatro Falla

  • Tras su gira por Latinoamérica y por gran parte del país, Pasión Vega canta en el coliseo gaditano su último disco donde versiona temas de Violeta Parra, entre otros

Como las grandes damas de la canción, vuelve triunfal de allende los mares. Vuelve con la sonrisa pintada y los ojos encendidos. Vuelve a Cádiz. A casa. Para dar las gracias. Ha tenido que pasar la primera parte de la gira y todo un tour por Latinoamérica para que la intérprete Pasión Vega cante en el Falla su último disco, Gracias a la vida. Un compacto de versiones sobre temas clásicos iberoamericanos que se publicó el pasado 24 de febrero. Pero ya está aquí. Por fin. En el coliseo deseado y esperado. Desde hoy y hasta el domingo.

La voz de seda se viste con los aires de otros mares sin desdeñar su propia memoria sentimental y musical. Y es que Gracias a la vida se alimenta de canciones hermosas que un día hicieron grandes Violeta Parra, José Alfredo Jiménez, José Alberto García Gallo o Carlos Gardel. Joyas de otros que la cantante lleva escuchando "desde niña" y que tienen mucho que ver con su "propia experiencia personal", como ha comentado en alguna ocasión.

Esa huella intransferible de los recuerdos también queda plasmada en el espectáculo que Pasión Vega ofrece sobre el escenario. Un gramófono. La aguja acariciando un disco. Una tanguería. Un dormitorio con aire cañí. Una fiesta mexicana... El concierto presenta distintos espacios en un ambiente atemporal. Esta variedad de localizaciones también responde al surtido musical. Pasión cantará acompañada por un quinteto de tango, por siete mariachis, por un piano, a solas... Con su garganta compartida entre mundos tan dispares como la balada jazz, la ranchera y la copla.

"Este disco tiene nuevos ingredientes, es una mezcla de cosas muy diferentes pero también profundiza en los ritmos que nos llegaron desde el otro lado del Atlántico y que los andaluces transformamos a nuestra manera. El disco -y el espectáculo- va un pasito más allá que los anteriores aunque la estética sea muy parecida", explicó, recientemente, la artista a este periódico.

El juego teatral es otra de las características de este concierto que Pasión cuida hasta el detalle. Como ella misma reconoce, "no soy la artista que me quedo en mi casa y se lo encuentra todo hecho". La artista se implica en la gira e intenta estar "en todo el proceso creativo".

Un recorrido que pasa por la elección de canciones, que van más allá de Gracias a la vida. Así, en este recital la intérprete no sólo desgranará los temas de su último disco, también rescatará algunos de sus temas más aplaudidos para ofrecerlos al público gaditano, una afición fiel a la que esta madrileña criada en Málaga y amante de Cádiz ama y respeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios