Cultura

La Fundación Chano Lobato se propone recopilar su obra flamenca

  • El nuevo organismo se pone en marcha con la firma de los estatutos por parte de sus patronos · Parte de la programación flamenca de Cultura se englobará ahora con el nombre de la fundación del cantaor

Los cantes de Chano Lobato son inmortales. Su figura artística, además, se empezó a asegurar ayer una feliz perpetuidad entre las futuras generaciones de gaditanos. Ese es uno de los objetivos de la Fundación Chano Lobato, cuyos estatutos fueron firmados en el Ayuntamiento como primer paso de su puesta en marcha. La Fundación, que tendrá su sede en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, se propone en su acta fundacional recopilar en cualquier formato la obra flamenca del cantaor fallecido hace ahora dos años. En cuanto a sus actividades, aún por definir, la alcaldesa, Teófila Martínez, reconoció que muchos de los actos relacionados con el flamenco y organizados actualmente por el municipio se presentarán a partir de ahora bajo el nombre de la Fundación.

Una de las intenciones del nuevo organismo, según se recoge en los estatutos, será "difundir y promocionar, mediante la reproducción sonora, audiovisual, bibliográfica, periodística, videoteca, etc., así como la recopilación de material relacionado con la figura y obra de Chano Lobato y el flamenco en sus más diversas representaciones".

Aunque de momento no existe ningún proyecto sobre ello, el presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santa María, José Rodríguez, adelantó que se están manteniendo contactos con una persona que posee grabaciones antiguas del cantaor.

Respecto a las actividades que pueda organizar la Fundación, tampoco hay ahora mismo nada concretado, hasta que no se constituya el organismo tras la primera reunión de los patronos, aunque la alcaldesa reconoció que se aprovecharán las actuales programaciones flamencas del municipio: "La mayoría de ellas [las actividades] se están haciendo, pero ahora van a tener un nombre, el de la Fundación Chano Lobato. Por lo tanto, tendrán una difusión mayor, con más ámbito que el que pudiera dar el Centro de La Merced o la Fundación de Cultura".

"Los fines de interés general de la Fundación son la promoción, protección y fomento del flamenco, como expresión cultural, y la exaltación de la figura artística de Juan Miguel Ramírez Sarabia, Chano Lobato". Con esta intención como objetivo, y con el ojo puesto también en apoyar a los jóvenes que se inician en el mundo del flamenco, el nuevo organismo echó a andar con la firma de los estatutos, estampada por quienes serán sus primeros patronos, un total de nueve que representan al Ayuntamiento, la familia del cantaor, la asociación de vecinos del barrio de Santa María, el centro cultural flamenco Chano Lobato y la Cátedra de Flamencología.

En su día, recordó Teófila, el municipio invitó también a la Diputación y a la Agencia Andaluza del Flamenco, que, de momento, no han hecho efectiva su presencia en la Fundación. La alcaldesa no quiso a entrar a valorar su posibles razones para no estar en la Fundación, y dijo que cualquier aceptación de nuevos miembros en el patronato tendrá que ser decidida por la propia Fundación.

La alcaldesa será la presidenta de la Fundación, que tendrá también como patronos a Antonio Castillo, concejal de Cultura; Vega López, directora de Teatros de Cádiz; Mari Paz Orihuela, gerente de la Fundación Municipal de Cultura; Rocío Fernández, coordinadora del Centro La Merced; Juan Sebastián Ramírez Peña, hijo del cantaor en representación de la familia; José Rodríguez Vázquez, por la asociación de vecinos; José Anillo Pájaro, en nombre del Centro Chano Lobato, y una persona más, aún no elegida, en representación de la Cátedra de Flamencología, cuyo presidente, Francisco del Río, falleció hace unas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios