Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Firma de convenio entre la UCA y la Universidad de Venecia

  • El Seminario 'Arqueología en Pompeya y Herculano' analizó hallazgos en torno al garum

La Universidad de Cádiz y la de Venecia firmaron ayer por la mañana un convenio de investigación y colaboración en la ciudad de Pompeya. El acuerdo tiene como objetivo que ambas instituciones puedan desarrollar excavaciones arqueológicas e investigaciones interdisciplinares en el entorno pompeyano. A la firma acudieron el rector de la UCA, Diego Sales; la vicerectora de la Universidad de Venecia, la profesora Pitarello, y los responsables científicos del proyecto, Annapaola Zaccaria, Daniela Cottica y Darío Bernal.

Por la tarde, el Seminario Arqueología en Pompeya y Herculano, recogió las conclusiones de los hallazgos realizados este verano en los trabajos llevados a cabo por la UCA y la Universidad de Ca´Foscari, en Venecia. Unos trabajos que pretendían contrastar el funcionamiento entre las industrias conserveras de época romana en el entorno del Vesubio y las de la Bahía gaditana. La elección de Pompeya como escenario de estudio no fue casual: en la ciudad se daba un alto consumo de esta salsa, presentando la mayor colección de todo el imperio romano sobre el pescado de salazón gaditano.

La que constituyó primera campaña del proyecto dio con unos mil objetos relacionados con la manufacturación pesquera: entre ellos, conservas de pescado todavía dentro sus vasijas, en la llamada 'tienda del garum'. El estudio, llevado a cabo por un equipo de 25 arqueólogos, investigó este local -que apareció totalmente lleno de ánforas de salazones dispuestas para la venta- y la casa de A. Umbricius Scaurus, un comerciante de garum muy conocido internacionalmente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios