Cultura

El Festival Manuel de Falla se despide con 'Pedro y el lobo'

  • La compañía de títeres Etcétera y la Camerata del Falla escenifican la obra de Sergei Prokofiev

Una didáctica obra de Sergei Prokofiev, Pedro y el lobo, servirá de cierre a la 30 edición del Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla de Cádiz. El espectáculo, a las 20 horas en el Gran Teatro Falla, está dirigido a los más pequeños y sus familias y será representado conjuntamente por la compañía de títeres Etcétera, dirigida por Enrique Lanz, y la Camerata Instrumental del Gran Teatro Falla, bajo la batuta de José Luis López Aranda.

Prokofiev partió de un sencillo cuento para llevar hasta los niños toda la complejidad de la orquesta, creando una pieza musical imprescindible para la iniciación de los futuros aficionados. Pedro y el lobo, cuenta Enrique Lanz, es una composición orquestal de enorme calidad musical llena de recursos educativos.

El director de la compañía granadina de títeres explica. "La sencillez del cuento, los marcados momentos dramáticos y los colores muy definidos son el punto de partida para crear una puesta en escena de la máxima ingenuidad, que subraya con eficacia y nitidez lo que el texto y la música nos cuentan. Tras la orquesta, que ocupa el primer plano, y con un lenguaje visual claro y directo, como dibujos de niños sobre una gran pizarra, donde no sobra nada, se recrea un ambiente mágico que atrapa desde el principio al espectador, no permitiéndole otra cosa que soñar e imaginar, sumergido en esa sustancia misteriosa compuesta de palabras, música y formas, en continuo movimiento, que es este espectáculo".

Los espectáculos de Etcétera se caracterizan por un esmerado cuidado de los elementos plásticos que componen la escena, asociados con obras musicales emblemáticas del repertorio clásico. Obras para todos los públicos, a mitad de camino entre el teatro y la música, cuyo principal recurso escénico son los objetos animados, los títeres.

Pedro y el lobo fue la primera puesta en escena de una pieza clásica, y en 2012 cumplió quince años en el repertorio de la compañía, rondando las dos mil funciones, en siete países y diferentes idiomas.

La Camerata del Gran Teatro Falla, por su parte, está dirigida por el músico gaditano José Luis López Aranda, quien con el apoyo municipal logró crear un grupo vocal y otro instrumental.

En sus programas, ambas Cameratas dedican especial atención a la recuperación y difusión de la música escrita en torno a la época de la Constitución de 1812 en Cádiz y el encargo y estreno de obras de compositores españoles, además de interpretar un repertorio poco habitual en los programas de concierto.

La Camerata Vocal está compuesta íntegramente por cantantes nacidos en la provincia de Cádiz de dilatada experiencia y gran valía en todo tipo de repertorio para coro y solista. La Camerata Instrumental, la que esta noche actuará en el Falla, está integrada por músicos profesionales procedentes de distintas zonas de España y mayoritariamente andaluces, con amplía experiencia en la interpretación camerística y orquestal. En su trayectoria artística, han intervenido músicos de la talla de Álvaro Campos, Tomás Garrido, Ana Huete y Carlos López Galarza, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios