programa de funciones

El Festival de Comedias invade este verano diferentes zonas de El Puerto

  • A lo largo del mes de agosto habrá numerosas representaciones teatrales en el patio de San Luis Gonzaga, en el centro y en los barrios

  • Los títeres también formarán parte del festival

’Bajo Terapia’ de Daniel Veronese

’Bajo Terapia’ de Daniel Veronese / D.C

El XXVI Festival de Teatro de Comedias llega un verano más a El Puerto. Esta nueva edición se presenta con numerosas novedades y mantiene el espíritu del año pasado de sacar la comedia del Patio de San Luis Gonzaga hacia la calle y a los barrios portuenses.

La presentación del cartel oficial de este gran evento teatral se realizó ayer en el escenario del teatro con la presencia de la concejala de Cultura María Eugenia Lara y Raúl Barriuso,jefe de la sección de artes escénicas y musicales del servicio de fomento y promoción cultural.

También habrá dos cursos de interpretación impartidos por Montse Torrent y Teatro Balbo

La concejala destacó que este festival con larga trayectoria y con gran aceptación por el público, es un evento único que oferta un gran abanico de propuestas y cuyo objetivo es la difusión y el estudio de este género teatral popular por excelencia.

En cuanto a las obras que pasarán por el escenario del patio de San Luis Gonzaga, serán un total de cinco funciones de alto nivel y con gran repercusión en el panorama nacional.

La primera en estrenar esta vigésimo sexta edición será la obra Bajo Terapia de Daniel Veronese el 5 de agosto. Esta función cuenta la historia de tres parejas invitadas a participar en un aparente sano esparcimiento terapéutico. Entre los protagonistas de esta historia, el público asistente podrá disfrutar de actores de la talla de Gorka Otxoa, Manuela Velasco, Melani Olivares, Fele Martínez, Juan Carlos Vellido u Carmen Ruiz. Una comedia denominada por sus productores como "brillante e inteligente que no dará respiro".

El viernes 11 de agosto, le llega el turno al humor absurdo de la mano del gaditano Pablo Carbonell, quien ha decidido llevar al escenario su libro El mundo de la tarántula, narrando sus 30 últimos años en el panorama artístico con monólogos y diferentes temas musicales.

Justo al día siguiente, el sábado 12 de agosto, el actor Mariano Peña se quita las lentejuelas de Priscila Reina del Desierto para encarnar al mismísimo Dios. Obra de Dios es uno de los musicales que más han triunfado en Broodway y que responderá al pública muchas dudas sobre la Biblia como por ejemplo por qué Dios creó a Adán o cuántos animales metió Noé en su arca. Junto a Chema Rodríguez y Bernabé Fernández en la interpretación la directora Tamzin Towsend vuelve a El Puerto con una gran propuesta escénica tras su participación en el pasado festival con su obra Héroes.

El teatro contemporáneo tendrá cabida en este festival de la mano de Eloísa está debajo del almendro, una obra de Enrique Jarciel Poncela, uno de los percusores del teatro de lo absurdo, y llevada al escenario bajo la dirección de Mariano de Paco. Un reparto de diez actores entre los cuales están Ana Azorín, Carmela Lloret y Pedro de las Hieras representarán esta obra el 18 de agosto.

El humor con tintes clásicos pondrá el broche de oro al teatro del patio de San Luis Gonzaga con la obra Cervantina. Una producción de la Compañía Nacional del Teatro Clásico y la compañía Ron Lalá. esta última ya actuó el año pasado con Un lugar del Quijote y dejó muy sorprendido al público asistente. Bajo la dirección de Yayo Cáceres vienen a conquistar nuevamente al público portuense el próximo 26 de agosto.

Por otro lado, junto a estas cinco obras de categoría, se suma el teatro de calle que será quien dé el pistoletazo de salida al evento el 28 de julio con la obra Satsuma 3.0 de los catalanes Scura Splats. Se trata de una función itinerante sobre unos viajeros galácticos que introducirán al público asistente en una misión para salvar al planeta Tierra. La siguiente será el 25 de agosto y traerá consigo un espectáculo acrobático gracias a la compañía Cirk about it que trae a la localidad portuense una particular convivencia en El apartamento.

Apostando por los grupos teatrales portuenses, la Concejalía de Cultura llevará a los barrios funciones interpretadas por Teatro Balbo, Aquelarre y Los arriesgaos. Además de los dos emplazamientos en los que ya se realizaron el año pasado como es la avenida de la Música de El Juncal y la plaza Paco Teja, se suma la plaza Maestro Guillermo Beltrán en el barrio de Crevillet.

Asimismo, los títeres de 'Los Cristobitas' en la plaza del Castillo de San Marcos, también se unen al festival para el disfrute de la comedia también de los más pequeños de la casa durante los domingos 6, 13 y 20 de agosto.

Por último, la gran novedad de este año es la vuelta de los cursos de interpretación. Tanto la actriz Montse Torrent como Teatro Balbo impartirán clases sobre 'El tempo-ritmo de la comedia' y 'Claves de la comedia latina' . Las inscripciones del curso y más información sobre este XXVI Festival de Comedias están disponibles en la página web municipal en el apartado de la Concejalía de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios