Cultura

Fallece a los 89 años el poeta italiano Roberto Roversi

  • Por deseo del fundador de la revista 'Officina' no habrá capilla ardiente ni funeral

El poeta italiano Roberto Roversi, fundador de la revista Officina junto al fallecido director de cine Pier Paolo Pasolini, ha muerto en su Bolonia natal, norte de Italia, a los 89 años, según informó ayer su familia.

Roversi, nacido en 1923, murió el viernes, pero sus familiares no lo comunicaron hasta ayer sábado, cuando informaron también de que, por expreso deseo suyo, no habrá capilla ardiente ni celebración de ceremonia fúnebre de ningún tipo, ni privada ni pública.

Tras conocer el fallecimiento, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, expresó ayer su tristeza y, en un mensaje enviado a los familiares, señaló que Roversi fue "un sensible intérprete" del cambio de la sociedad italiana, de sus inquietudes y transformaciones.

Nacido en Bolonia, capital de la región de Emilia Romagna, el 28 de enero de 1923, Roversi se alistó con los partisanos a los veinte años y combatió en la Resistencia contra el fascismo en la región norteña del Piamonte.

En 1955 fundo la revista Officina junto a Pasolini y al escritor y poeta Francesco Leonetti, y en 1961 fundó Rendiconti.

En su larga vida literaria escribió medio centenar de libros entre poemas, novelas y textos teatrales. Destacan sus Poesías, de 1942; Italia sepolta sotto la neve, de 1989; Tre poesie e alcune prose y Trenta miserie d'Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios