Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Fallece a los 96 años el pintor y escultor Andreu Alfaro

El pintor y escultor valenciano Andreu Alfaro, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981, falleció durante la noche del jueves a los 86 años. Premio Jaume I (1980) y miembro del Consell Valenciá de Cultura (CVC) de diciembre de 1985 a marzo del 1990, Alfaro era considerado uno de los precursores del arte "minimal".

De formación autodidacta, Andrey Alfaro se inició en el mundo de las artes plásticas con la pintura y el dibujo, pero a principios de los años 50 se dedicó a la escultura, y muchas de sus obras se encuentran distribuidas por toda la geografía nacional al aire libre. La madera, el mármol, la piedra y el plástico fueron sus materiales de transición, hasta que encontró en el hierro y los aceros su mejor lenguaje.

La innovación fue una constante en la trayectoria artística de Alfaro, quien llevaba varios años retirado de la vida pública por problemas de salud.

Alfaro no se incluye dentro de ningún movimiento ni corriente artística, pero está directamente influido por el constructivismo en la búsqueda de lo visual y por artistas como Brancusi y Pevsner. Sus trabajos se encuentran recogidos en diversas colecciones en España, América, Italia, Alemania y Francia, y desde 1973, la ciudad renana de Colonia exhibe en sus calle varias creaciones de este escultor valenciano.

En España realizó numerosas exposiciones, individuales y colectivas, y en 2007 el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) expuso una retrospectiva sobre el artista, con 92 obras que formaban parte de su colección particular y que él mismo contribuyó a seleccionar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios