Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El Falla se abre de nuevo al público en su centenario

  • El Ayuntamiento ha presentado la primera parte de una programación que volverá a dar el protagonismo al teatro una vez terminado el concurso del COAC

Una vez terminado el Concurso de Agrupaciones, el Falla vuelve a recuperar el protagonismo en la ciudad para la celebración de su centenario. En un año de crisis, la casa de los ladrillos colorados parece que será la única que no sufrirá las consecuencias de la recesión en la celebración de sus cien años de vida tal como la conocemos en la actualidad.

Antonio Castillo, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, acompañado por César Custodio, responsable de la Obra Social de Cajasol, y Vega López, directora de teatros de Cádiz, ha presentado esta mañana los actos programados para el primer semestre del año.

La celebración del centenario comenzarán el 4 marzo con un espectáculo de luz y color proyectado sobre la fachada del teatro. Con el patrocinio de Cajasol, el ciudadano podrá contemplar una pieza audiovisual con creaciones en 2D y 3D que recrearán elementos de la fachada de estilo mudéjar del teatro para crear ilusiones ópticas que logren confundir al espectador. El espectáculo estará guiado por el Amor brujo de Manuel Falla, cuya música se convertirá en hilo de unión de la programación. El espectáculo dará comienzo a las ocho de la tarde. Se harán proyecciones de diez minutos y se extenderá hasta las doce de la noche.

Para el fin de semana siguiente, el del 5-6 de marzo, está previsto la actuación del Ballet Nacional de España, con la interpretación de El sombreo de tres picos, con música de Falla y coreografía de su director José Antonio Ruiz. El plato fuerte será El café de chinitas ya que, a la actuación de los 150 componentes del ballet, habrá que sumar la actuación de Chano Domínguez al piano y la voz de Esperanza Fernández.

En este sentido, Castillo ha querido destacar el "esfuerzo económico" que en esta actuación en concreto ha realizado el Ayuntamiento de Cádiz, así como también ha querido agradecer el apoyo del Ministerio de Cultura.

Para el lunes, 8 de marzo, se inaugurará la exposición del Gran Teatro Falla '100 años de cartel'. La exposición se mantendrá abierta hasta final de año y en ella se podrá hacer un recorrido, con ayuda de paneles explicativos, de la historia del teatro, su construcción y rehabilitación.

Desde marzo hasta finales de mayo, las visitas, guiadas y por grupos de 30 personas aproximadamente, serán gratuitas. Desde junio hasta finales de año se tendrán que reservar y los visitantes tendrán que pagar por el billete.

También está previsto la publicación de un almanaque constitucional, del 19 de marzo de 2010 al 19 de marzo de 2011, y los motivos utilizados para ilustralo será el propio teatro. Además, también se publicará una guía divulgativa elaborada por Javier Miranda.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios