Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El FIT suspende el acto de hoy de homenaje a Concha Velasco

  • La actriz vallisoletana ha cancelado el viaje a Cádiz por motivos profesionales

Contratiempo inesperado para esta vigésimo séptima edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz. Los organizadores del FIT han suspendido el acto, previsto para hoy a la una del mediodía, en el que la actriz vallisoletana Concha Velasco iba a recibir el homenaje del festival gaditano. El Ayuntamiento de Cádiz emitió ayer mismo una nota de prensa en la que anunciaba la cancelación del acto, que achacaba a "motivos profesionales" de la actriz.

Ha sido el productor teatral de la artista, según este comunicado, el que ha comunicado a la organización del festival gaditano su decisión de no acudir a Cádiz debido "a sus compromisos profesionales". La actriz representa actualmente el musical Yo lo que quiero es bailar en el Teatro de la Latina en Madrid.

La no presencia de Concha Velasco en Cádiz contrasta con lo ocurrido en la edición de hace dos años, la número 25, cuando la actriz Nuria Espert fue galardonada con el premio Atahualpa del Cioppo y acudió a Cádiz en septiembre para recoger el galardón, antes del comienzo del festival, porque en octubre no le iba a ser posible estar en la capital gaditana.

Mientras tanto, el festival sigue su curso y en la programación de hoy están previstas tres obras teatrales, que se representarán en la sala Batillo del Baluarte de la Candelaria, donde los colombianos de La Maldita Vanidad pondrán en escena, a las 18.30 horas, la obra Los autores materiales; a las 20.00 horas en la sala Central Lechera, con Malayerba, de Ecuador, y su obra Instrucciones para abrazar el aire, y en el Teatro Cómico de La Tía Norica, a las 21.30, con la presencia del grupo chileno Amores de Cantinay su obra homónima.

La obra Los autores materiales relata la historia de Sebas, Julián y El Negro, que no pueden pagar el arriendo del apartamento donde viven, y don Joaquín, el dueño del inmueble, que hace tres meses les está cobrando el dinero. Una noche el viejo se les aparece borracho a exigirles el pago de la renta. En medio de la confusión y la desesperación, ellos lo golpean y causan su muerte.

Instrucciones para abrazar el aire cuenta la reconstrucción de ciertos hechos acaecidos en una casa de la ciudad de la Plata, Argentina, en 1976, pero no es una reconstrucción al pie de la letra. Esto da lugar a que la obra, pueda verse sin sus referentes históricos; un documento ficcional le llama el autor a este trabajo.

Amores de cantina -obra recientemente estrenada del dramaturgo chileno Juan Radrigán- es una tragicomedia musical que habla del amor, el desamor, la marginalidad y el sentido de pertenencia a una patria desolada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios