Cultura

Eugenio Bregolat, ex embajador de España en China, en el COA

  • El diplomático hablará de los cambios sociales y políticos ocurridos en el país asiático

El ex embajador de España en China, Eugenio Bregolat, ofrecerá esta tarde, en la sede del Colegio de Arquitectos de Cádiz, una intervención en la que analizará los Efectos sociales y políticos de la reforma económica en China.

El propio diplomático apunta en la presentación de su charla que el desarrollo económico en China ha convertido "en un capítulo inevitable dentro de la globalización". En el país se dan hoy en día factores impensables hace tan sólo unos años, como la emergencia de la clase capitalista o burguesa, la reducción del poder del Estado, la difusión de la educación y la información -con el peso abrumador que, en este sentido, han tenido la aparición de Internet y la telefonía móvil-, las mayores cotas de libertad individual y la apertura de China al mundo.

Bregolat señala que, más allá de los cambios sociales, el sistema político ha apostado por el "perfeccionamiento de la democracia socialista".

Para el ex embajador en China, los dirigentes del país asiático "no quieren" una democracia liberal pero sí un país rico y fuerte. Un objetivo para el que es necesario el desarrollo de economías de mercado".

Eugenio Bregolat cuenta con una dilatada carrera diplomática, que incluye, entre otros cometidos, su actuación como Consejero Comercial de España en la Unión Soviética (1974-1978) y como embajador en Indonesia, Canadá, Rusia, China y Andorra. En 2007, Bregolat publicó La segunda Revolución China y colabora habitualmente en La Vanguardia y El Imparcial.

Tras la conferencia, tendrá lugar la inauguración de la exposición Travesuras del tiempo: una serie de fotografías de Fátima Martín Chabbi que pretende "recoger sensaciones a partir de elementos comunes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios