Encuentran una cisterna romana en Puente Melchor

  • Los trabajos en la vía férrea, en Puerto Real, destapan los ecos del pasado

El pasado romano de la villa de Puerto Real se despereza junto a la vía del tren. Esta vez, los trabajos de adecuación de la línea férrea para la alta velocidad han removido la tierra para sacar a la luz una cisterna romana junto al yacimiento de Puente Melchor, además de otros hallazgos.

La excavación, que comenzó el pasado mes de agosto, aún no ha llegado a su fin, por ello, los arqueólogos aún no han datado, debidamente, los hallazgos. Sin embargo, los expertos han confirmado la existencia de dos niveles de ocupación.

En el primer nivel se han hallado los restos de una cisterna de grandes dimensiones (250x3x2 metros) que, en su tiempo, tendría una capacidad de 5.000 litros de agua aproximadamente. Se trata de una construcción excavada en la roca formada por tres cámaras conectadas entre sí por dos arcos apuntados.

A tenor de la tipología y el lugar donde se han encontrado los restos, los arqueólogos apuntan que esta cisterna formaría parte de un centro de producción de ánforas de la Bética. Debido a la importante necesidad de agua que acarreaba la actividad alfarera, el área industrial tuvo que estar dotada de una zona cercana de abastecimiento de este bien.

En el segundo nivel de ocupación, más tardío pero también incluido en la época romana, han aparecido los restos de unas termas. Los expertos, que han resaltado la presencia abundante de cenizas y arcilla y los ladrillos de cuarto de círculo de la construcción, no pueden determinar las dimensiones de las termas ya que sólo se conserva una pequeña parte del edificio.

Como conclusión de este segundo nivel, los profesionales de Taller de Investigación Arqueológica S. L., responsables de unos trabajos supervisados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, deducen que tras el auge de la actividad alfarera en la zona -recordar el incesante tráfico marítimo de ánforas- comenzó una época de decadencia en la que estas construcciones industriales fueron sustituidas por estructuras domésticas y de corte más social como viviendas y termas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios