Flamenco

Encarna Anillo y David Lagos hermanan Cádiz y Jerez

  • Los dos artistas protagonizan mañana la cita gaditana del Ciclo BBK 2009

El auditorio del Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz acogerá mañana la tercera cita del ciclo flamenco que organiza en Andalucía la entidad vasca BBK y que, de forma silenciosa, se está consolidando con una programación de calidad que en esta su cuarta edición ha alcanzado a Málaga, Sevilla, Cádiz y Jerez. Efectivamente, el primero de los cuatro eventos que lo componen fue el malagueño, con la actuación, el pasado viernes día 12, del veterano bailaor José Losada Santos 'Carrete'. El sábado 20 fue la segunda cita con la presentación en la Alameda de Hércules sevillana del espectáculo 'Nueva Frontera del Cante de Jerez 2009' nacido de la grabación del mismo nombre, que patrocinó la misma entidad. Tras la doble actuación de mañana, el ciclo se cerrará el próximo 17 de julio con la presentación oficial del disco Mujeres, una grabación de la que informaremos en próximas semanas y que reúne el cante gitano y de mujer de Juana Fernández 'la del Pipa', Tomasa Guerrero 'La Macanita' y Dolores Agujetas.

Este ciclo, que nace en Jerez debido al impulso de Gonzalo López-Nieto Sandoval y José María Castaño Hervás, tiene como argumento, en las actuaciones que se programan en nuestra provincia, el hermanamiento flamenco de Cádiz y Jerez, una hermandad que -lejos de estériles rivalidades futbolísticas- es real y de hondas raíces históricas. No hace falta recordar, por ejemplo, que Antonio Chacón y Manuel Torre bebieron de las sabias fuentes de Enrique El Mellizo. Pues bien, desde su arranque en el año 2006, la cita del BBK ha programado a artistas de uno y otro lado de la Bahía, como fue el caso de los cantaores Antonio Reyes, de Chiclana, y Fernando Terremoto, de Jerez, en el primero de estos encuentros celebrado en el Centro Flamenco de La Merced. Un año después, el hermanamiento lo protagonizaron nada más y nada menos que el tocaor Manuel Moreno Junquera 'Moraíto' y el tristemente desaparecido Chano Lobato, en una de las últimas actuaciones que le recordamos y que tuvo lugar en la Sala Compañía de Jerez.

Este es el segundo año que estos recitales tienen cono escenario el Aulario La Bomba de Cádiz. Allí, mañana (20.30 horas y con entrada gratuita) la gaditana Encarna Anillo y el jerezano David Lagos serán los encargados de escenificar un nuevo hermanamiento. De antemano, los dos comparten muchas cosas en común, como una gran afición y conocimiento de los cantes. También, la precocidad en el cante y el haberse forjado en el duro ejercicio del acompañamiento para el baile, disciplina en la que ambos son en la actualidad figuras muy apreciadas. Y para mayor curiosidad, ambos han sido los cantaores elegidos por el nuevo sello Flamenco-World Music para iniciar su sello discográfico. La primera grabación en ver la luz fue la de Encarnita, Barcas de Plata, editada el pasado año. La segunda, ya grabada, es la titulada El espejo en que me miro de David, y saldrá a la calle en unos meses.

Encarna Anillo (Cádiz, 1983) comenzó a cantar cuando aún era niña tanto en las peñas de su ciudad como en citas y festivales flamencos de importancia. Lejos de anclarse en el papel de niña prodigio, decidió crecer como artista y progresar en su formación. Inicia, así, con la adolescencia, la carrera del atrás en la que ha tenido una trayectoria sobresaliente y siempre ascendente. Ha sido durante muchos años parte importante del atrás en las compañías de Farruquito, Israel Galván, Andrés Marín, Rafaela Carrasco o Belén Maya. En el verano de 2007, asumió un papel protagonista en el espectáculo de la bailarina y coreógrafa Blanca Li Poeta en Nueva York, representado a lo largo de agosto en La Alhambra de Granada, alternando el papel con Carmen Linares. Ese mismo año, en solitario, adelantó el contenido de su primer disco Barcas de plata en la Bienal Málaga en Flamenco 2007, en el Castillo de Gibralfaro. En todo este tiempo, la voz y el cante de Encarna se ha cuajado en madurez y conocimiento para hacer de ella una de las jóvenes cantaoras de mayor proyección en la actualidad. En su actuación de mañana estará acompañada por la guitarra de Juan Requena.

David Lagos (Jerez, 1973) también tuvo unos inicios precoces debutando con su hermano el guitarrista Alfredo Lagos, quien le acompañará en su actuación de mañana, cuando apenas contaba diez años de edad. Una década más tarde, arrancaría una carrera de profesional que incluye estancias en Japón y en Madrid, lugares a los que llegó de la mano de su paisano Domingo Ortega. Con posterioridad se enroló en la Compañía de Cristina Hoyos con la que haría los espectáculos Arsa y Toma y Al compás del tiempo. Más recientemente, a David se le ha podido escuchar como parte esencial de los grandes espectáculos que son 'Arena' de Israel Galván y 'La Francesa' de Pastora Galván, donde hace todo un derroche de versatilidad llegando a cantar por bulerías en francés. En el año 2007 fue galardonado por la Federación de Peñas como el mejor cantaor en el atrás del Festival de Jerez por su participación en el espectáculo Juncá de Mercedes Ruiz, en el que además se encarga de escribir todas las letras.

Ciclo BBK 2009 Aulario La Bomba (Cádiz). 23 de junio. 20.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios