Diego Doncel gana el Café Gijón con 'En el tiempo de la infamia'

  • El escritor extremeño se impone con una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial

El poeta, narrador y crítico Diego Doncel obtuvo ayer la 62 edición del Premio de Novela Café Gijón por su libro En el tiempo de la infamia, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, con una trama de espionaje y aventuras muy bien construida, en opinión del jurado que falló ayer el galardón.

Diego Doncel (Malpartida de Cáceres, 1964) señaló tras hacerse público el fallo en el legendario café Gijón de Madrid, que se sentía muy contento por haber sido seleccionado por un jurado con miembros tan reconocidos.

También indicó que la obra ganadora comienza en el verano de 1938, cuando una bailarina de la Opera de París que viaja a la costa italiana para buscar a un importante científico.

A partir de ese momento surge una historia de amor entre ambos que les llevará al Berlín nazi, ya que este médico tiene inclinación por las teorías hitlerianas acerca de la ciencia.

El ganador quiso dejar claro que aunque la novela puede tener alguna coincidencia con cosas que están ocurriendo en la actualidad, y pudiera parecer una crítica, no ha sido así, "porque el trabajo está hecho desde hace cuatro años y se sustenta por sí mismo", precisó.

Diego Doncel fue premio Adonais por su poemario El único umbral, en 1990 y es autor también de Una sombra que pasa, En ningún paraíso o Porno ficción. Además ha firmado novelas como El ángulo de los secretos femenino y Mujeres que dicen adiós con la mano.

El jurado que ha seleccionado la obra de Diego Doncel, de entre 985 originales que se han presentado a concurso, ha destacado que el autor resuelve de forma eficaz y muy apasionante el desarrollo de la novela que se sustenta en una historia de amor sacudida por las turbulencias de la primera mitad del siglo XX.

La escritora y exdirectora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás ha sido la presidenta del jurado, formado por José María Guelbenzu, Mercedes Mommany, Antonio Colinas, y Marcos Giral Torrente.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios