Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Darwin toma el relevo de Mutis como protagonista del año en Diputación

  • La Fundación de Cultura recuerda el doble aniversario del científico en 2009

Si durante 2008 la vida y la obra del botánico gaditano Celestino Mutis ha impregnado el espíritu de las actividades de la Fundación Provincial de Cultura, para 2009 la producción del científico inglés Charles Darwin se convierte en protagonista en un año de doble aniversario, 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de El origen de las especies por medio de la selección natural.

Así lo anunció la diputada de Cultura, Ana Mosquera, que durante la mañana de ayer reunió a los medios de comunicación en la sede de la Fundación para hacer balance del año que se escapa y preparar el terreno del calendario que se aproxima, inminente.

Entre los distintos actos dedicados al científico, Mosquera anunció que Darwin estará presente "de una manera especial" en la nueva edición del ciclo Diálogos con la Ciencia. "Además, el Servicio de Publicaciones realizará una edición facsimilar de la sección Geología, que el científico escribió en 1857 para la Revista Médica que se publicaba en Cádiz", añadió.

La diputada, junto con el director de la Fundación de Cultura, Antonio Rodríguez Cabañas, habló de la "necesidad" de relacionar, cada vez más, "ciencia y cultura" en un mundo que camina a la conquista de la tecnología. Los representantes de la Fundación también quisieron dejar constancia del "éxito" de las actividades en torno a Mutis. Así cifraron en 8.623 el número de personas que han visitado la exposición colgada en el Palacio Provincial sobre el botánico.

Del arte que aterriza en Cádiz en los albores del próximo año, Mosquera reseñó la muestra Arquitecturas Encontradas, de Guillermo Pérez Villalta, que se expondrá en Rivadavia del 23 de enero al 1 de marzo, y Fotografías, de Chema Madoz, que se podrá ver en los Claustros del Palacio Provincial, del 15 de enero al 8 de marzo.

"Claro que la crisis afectará pero intentaremos no eliminar ningún programa fundamental y reajustarlos a la realidad que nos ha tocado", aseveraba la diputada que tiene confianza en nuevas propuestas como "un ciclo de economía doméstica" donde se explique a los ciudadanos "muchos de los términos que escuchan cada día en este contexto de crisis" y "dar ideas para solucionar sus problemas", definía. "Aunque, este ciclo es, por ahora, sólo una iniciativa".

Las actividades que parecen más concretadas son las que se engloban en el Plan de Cooperación Cultural (COCU) que, tal y como anunció Rodríguez Cabañas, "se ampliará a los municipios que tengan entre 20.000 y 50.000 habitantes" -hasta ahora destinado a poblaciones de menos de 20.000 personas- y "también tenemos prevista la realización de un plan especial para pequeñas poblaciones que no están constituidas como municipios y que, por lo tanto, aún tienen más difícil el acceso a las actividades culturales".

Y como puente entre el año que dejamos atrás y el que nos queda por delante, este domingo comienza El Patio de la Ciencia, un ciclo que convierte el patio del Palacio Provincial cada tercer domingo del mes en un laboratorio de ciencia divertida con la colaboración de las asociaciones Eureka y Thales. La cita comienza esta semana a las doce y media con Física, Música y Baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios