Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Danza emergente en la XII edición del Festival

  • El ECCO se convierte en centro neurálgico de un encuentro que se celebra del próximo 8 al 15 de junio

Nuevas visiones y perspectivas; con nuevos lenguajes que lo certifiquen, entre lo novedoso, fresco e innovador son los valores que este año busca la XII edición de Cádiz en Danza, desde una "firme apuesta" por los artistas emergentes.

Así lo explicaba ayer el concejal de Cultura, Antonio Castillo, que junto a Pepe Vélez, coordinador de Teatros de Cádiz, presentó la programación de este encuentro que se desarrollará en varios espacios escénicos cerrados y al aire libre del 8 al 15 de junio, tomando como centro neurálgico el ECCO, donde se trasladarán las oficinas y se desarrollarán 8 de los 22 espectáculos programados.

En total se pondrán en escena un total de 29 representaciones, puestas en marcha por 5 compañías internacionales (Alemania, Cuba, Japón, Líbano, Francia y Reino Unido) y 17 nacionales. Entre ellas, 4 de Cádiz.

La integración y actividades para los pequeños también tienen hueco en una programación que incluye la participación de nuevos valores y de otros ya consagrados del panorama nacional, internacional y local. Así, desfilarán por el festival desde Rocío Molina (Premio Nacional de Danza 2012) en una actuación conjunta con Rosario la Tremendita, Thomas Noone, Aracaladanza o la compañía Flick Flock en el Teatro Falla, pasando por Guillermo Weickert, Guy Nader, Danza Mobile, Unma Unma o Meritxell, en La Lechera, hasta otra serie de actuaciones en espacios al aire libre que ya forman parte del itinerario del festival. Entre ellas figuran Laila Tafur, Efesto Teatro, Albert Quesada, Minako Seki, Sara Martinet, Chameleon, Maura Morales, EA&EA o El Garaje, con el ya consagrado gaditano Pablo Fornell, que actuarán en espacios como plaza Mina, plaza del Ayuntamiento, puerta de Levante, Entrecatedrales, la Alameda o la plaza del Falla.

El ECCO acoge asimismo la puesta en marcha de varias actuaciones como las de Minako Seki, Umma Umma, Elías Aguirre, Álvaro Esreban, Maura Morales, Sara Martinet y la propia Laila Tafur.

Todos los encuentros de calle y del ECCO son gratuitos, mientras que en el Falla y La Lechera tienen precios que oscilan entre los 5 a los 18 euros.Una programación que ha caído en número de espectáculos respecto al pasado año, que se alcanzaron 36 en total, en una destacada edición en la que Cádiz se convirtió en punto de encuentro del MOV-S, que se puso en marcha de la mano del Mercat de les Flors.

Si bien, dijo Castillo, "este año se recogen los frutos del año de la capitalidad iberoamericana de la cultura y del encuentro MOV-S, que ha consolidado a este festival como punto de encuentro y plataforma coreográfica".

También incidió en la mayor visibilidad de Cádiz a nivel nacional con su participación en Danza a escena, un circuito artístico promovido por el INAEM y desarrollado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con sus espacios escénicos asociados, entre los que se encuentran el Teatro Falla y a cuya comisión pertenece Pepe Vélez. En su intervención, el coordinador de Teatros de Cádiz agradeció "predisposición" de las compañías participantes para venir al festival, que "en estos tiempos se ha logrado mantener ocho días".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios