José Daniel García gana el XXIII Premio Hiperión de Poesía

  • El escritor cordobés ha obtenido esta distinción por mayoría, por su obra 'Coma'

El cordobés José Daniel García ganó ayer por mayoría el XXIII Premio de Poesía Hiperión con su obra Coma, en la que ha querido hacer una metáfora sobre "la indefensión ante la violencia asimilada en nuestras vidas", según ha afirmado.

José Daniel García, nacido en 1979, ha expresado su satisfacción por este galardón, "el más prestigioso de poesía joven a nivel nacional". "Todavía no me lo creo, es un salto cualitativo a nivel poético y con él cumplo mi sueño desde que tengo conciencia poética", ha añadido.

Diplomado en Ciencias de la Educación en la especialidad de lengua extranjera (inglés) y estudiante en la actualidad de Humanidades, García ha creado en Coma una "alegoría del desamparo y la indefensión".

Con la obra premiada, García ha querido reflexionar sobre "la violencia contemporánea, la agresividad asimilada dentro de nuestras vidas a través de los medios más sutiles como el trabajo y el consumo".

García ha simbolizado con el "coma físico" la respuesta a la indefensión pues, para él, "caer en un coma auto-inducido nos lleva a dejarnos casi morir".

Autor también del poemario El sueño del monóxido (DVD, 2006), con el que obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía en 2005, García es co-fundador e ideólogo del colectivo literario CAIN y de la colección loscatorceochomiles. Asimismo, su obra figura en antologías de poesía joven como El libro del jardín, Periféricos, Lógicos y órficos, Poesía viva en Andalucía, Punto de partida y Desde el siglo XX (Revista Ulrika), las tres últimas en Iberoamérica.

El jurado del Premio de Poesía Hiperión lo conforman los poetas Francisco Castaño, Luis García Montero, Almudena Guzmán, Jesús Munárriz, Benjamín Prado y Jenaro Talens.

En la pasada edición, resultaron ganadores ex æquo Luis Bagué Quílez, con Un jardín olvidado y Álvaro Tato, con Cara máscara.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios