Cultura

Cultura restaurará los fondos de la Tía Norica en el Museo de Cádiz

  • El Programa de Restauración de Bienes Culturales asume la intervención en las 120 piezas de la colección expuestas en la pinacoteca, en unos trabajos que tendrán una duración de doce meses

Cuatro intervenciones en el patrimonio andaluz que contarán con una inversión de 295.000 euros y que se llevarán a cabo a través de empresas andaluzas. El consejero de Cultura de la Junta, Paulino Plata, anunciaba ayer los próximos proyectos contemplados en el Programa de Restauración de Bienes Culturales. Unos trabajos que comenzarán -en palabras del responsable- de forma "casi inmediata" y que se realizarán con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

De las cuatro intervenciones anunciadas -la restauración de la colección de títeres de la Tía Norica en el Museo de Cádiz; la serie de pinturas flamencas de Marten Pepyn en Granada; varios betilos del Museo de Huelva y diversos materiales arqueológicos procedentes de Madinat al-Zahra-, la de mayor calado es la que tiene como protagonistas a los fondos gaditanos.

"Los títeres de la Tía Norica son una colección de gran interés etnográfico -comentó al respecto el consejero de Cultura-. En los trabajos que se piensan realizar no sólo se acometerá la restauración de las piezas, sino que también se tratará de identificar cuáles son sus principales problemas de conservación. Hay que tener en cuenta -continuó- que estas figuras suelen ser de constitución tosca, de no muy buena calidad, elaboradas con elementos sencillos: con tela, cartón, alambre, pintura al temple..."

En este caso, la labor de restauración contempla tanto las más de 120 piezas de la colección -67 figuras de bulto redondo; 14 figuras planas; 21 telones; 8 laterales y 17 cajas- como la propia sala de exposición del museo, que será también sometida a mejoras -y que, por tanto, permanecerá cerrada durante el tiempo que dure la ejecución, unos doce meses-. Unas tareas que serán llevadas a cabo por un equipo de entre 3 y 4 profesionales y que supondrán una inversión de 160.000 euros.

"La restauración constituye un sector importante aunque invisible de la actividad cultural -indicó Paulino Plata-. Por eso, en esta ocasión, y con la intención de promover oportunidades entre las empresas del sector, los trabajos de conservación han salido fuera del Instituto de Patrimonio Histórico para ser realizados por firmas externas".

"Queremos incidir en el hecho de que la cultura ejerce como revulsivo de la economía -apuntó Plata-. Un dato a tener en cuenta, por ejemplo, es que los museos andaluces atrajeron el año pasado a un total de cinco millones de visitantes, lo que los convierte en un complemento importante en la economía turística, especialmente en la costa, donde pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de luchar contra la estacionalidad turística", añadió.

Además, el consejero de Cultura aprovechó la ocasión para comentar que la Junta de Andalucía plena organizar -dentro de los actos programados para la celebración del Bicentenario de 1812- una muestra con ochenta grabados pertenecientes a la serie Los desastres de la Guerra, de Francisco de Goya, procedentes de un coleccionista privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios