Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Cristina Hoyos lleva el flamenco andaluz a la Expo de Zaragoza

  • El Ballet Flamenco presenta dos espectáculos con motivo de la Semana de Andalucía en la Expo

Romancero Gitano y Viaje al Sur serán representados en la capital aragonesa con motivo de Expo Agua 2008 .

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha afirmado que, con la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía "queremos dejar huella". Estas manifestaciones las ha realizado durante el acto de presentación de los espectáculos Romancero Gitano y Viaje al Sur, que serán representados en el Teatro Principal de Zaragoza con motivo de la Semana de Andalucía en la exposición internacional de la capital de Aragón. La consejera de Cultura andaluza, a la que acompañaba la directora del ballet, Cristina Hoyos, ha afirmado que se trata de "dos espectáculos únicos, dos producciones rotundas de gran calidad artística, en las que se conjugan algunos de los rasgos esenciales de nuestra cultura".

Romancero Gitano, inspirado en los romances homónimos de Federico García Lorca que, según Rosa Torres "han seducido a millones de lectores y lectoras en todo el mundo", está construido sobre de 10 de los 15 poemas escritos por el genial poeta granadino; cuenta con la coreografía y dirección de Cristina Hoyos, y dirección escénica de José Carlos Plaza. Por su parte, Viaje al Sur, de la misma coreógrafa y con dirección de Ramón Oller, está inspirada en una idea de éstos sobre un viaje imaginario a Andalucía. El espectáculo sobre el texto lorquiano se representa desde hoy hasta el día 3 de agosto, mientras que Viaje al Sur estará los días 7, 8, 9 y 10 del mismo mes.

Romancero Gitano fue escrito por Federico García Lorca entre 1924 y 1927, y apareció en julio de 1928. En la versión del Ballet Flamenco de Andalucía, según el director escénico, José Carlos Plaza, "van apareciendo y deshaciéndose ante nuestros ojos y oídos la infancia y la muerte, el alegre y desenfadado adulterio, el juego lujurioso del aire y el cuerpo, los deseos del alma enclaustrada, las rencillas ancestrales, el racismo, el mito, la luz de una raza...".

Viaje al Sur parte de una idea original de Cristina Hoyos y Ramón Oller. Según la coreógrafa y directora del Ballet Flamenco de Andalucía se trata de "un viaje imaginado para soñar con el Sur"; compuesto en tres movimientos -Alegría, Tragedia y Pasión- contrapone, sobre los palos flamencos adecuados, la visión alegre de olores, la luz o el aire salino de las costas, con la desolación de los campos secos, el dolor de las ausencias y la muerte o la injusticia de las guerras, estableciendo que la única vía para dejarlo atrás es la pasión, "las vibraciones incontroladas que provocan el estremecimiento sublime".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios