Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Gibraleón Polémica en torno a 'La locura, no hace arte' del autor Guillermo Pérez Villalta

Compuesto y sin Cuadro

  • El propietario de la obra, que ganó el concurso olontense 2010, reclama al alcalde la pintura ante el impago del premio · El equipo de Gobierno asegura que abonará el dinero en dos plazos

El Ayuntamiento de Gibraleón no parece estar en disposición de pagar los 13.500 euros que cuesta la obra del pintor gaditano Guillermo Pérez Villalta que lleva por título La locura, no hace arte y que ganó el LIX Certamen Nacional de Pintura Ciudad de Gibraleón. Aunque si tiene espacio en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo para colgarla. El propietario de la pintura Félix Gómez González no está dispuesto a esperar por lo que presentó una reclamación al alcalde Juan Serrano para que le entregue la obra. La locura, no hace arte (1985) ganó el Certamen Nacional de Pintura el año pasado, cuyo falló se dio a conocer en noviembre.

El propietario Félix Gómez acredita en su reclamación que en el boletín de inscripción para participar en dicho concurso de fecha 20 de julio de 2010, quedó acreditado que era el propietario y que el valor del mismo ascendía a 13.500 euros. Al proclamarse esta obra como la ganadora del certamen, entonces Sin título, el alcalde de Gibraleón y diputado de Cultura en la Diputación de Huelva, Juan Serrato, firmó un documento en el que se formalizó la futura compra de la obra por parte de la Alcaldía.

Visto el ahogo económico y falta de liquidez que la crisis está llevando a las arcas municipales en general, el propietario de la obra ha perdido la esperanza de que el Ayuntamiento olontense pueda hacer frente a una factura de 13.500 euros a corto o medio plazo, así que a los tres meses de que suscribiera el compromiso de compra-venta con Serrato solicita "la resolución" de dicho contrato por parte del consistorio. El propietario está dispuesto a renunciar a recibir los 13.500 euros de la pintura de Guillermo Pérez Villalta pero exige que le sea devuelta la obra galardonada.

El afectado por el impago acompaña con la reclamación, que presentó en el Registro municipal del pasado 31 de enero, tres documentos que acreditan su propiedad sobre la obra ganadora, como el boletín de inscripción en el concurso olontense y una copia de la página web del Ayuntamiento de Gibraleón donde en el apartado Ultimas noticias aparecen la concejala de Cultura y uno de los miembros del jurado contemplando el cuadro ganador de la edición 2010. El tercer documento es el compromiso de compra que suscribió el alcalde socialista sobre la obra de Guillermo Pérez Villalta, al haber ganado el concurso olontense.

La cuestión es que en las bases del concurso de Gibraleón queda claro que la Corporación municipal se compromete a adquirir las obras premiadas: "El Ayuntamiento de Gibraleón destinará a los premios-adquisición de obras de pintores profesionales la cantidad de 15. 000 euros, de acuerdo con el dictamen del jurado, pudiendo ser menor la cantidad invertida si a juicio del mismo las obras no reúnan la calidad requerida o sean sobrevaloradas por sus autores". Y más adelante se indica que "las obras premiadas pasarán a ser propiedad del Excelentísimo Ayuntamiento de Gibraleón, reservándose éste los derechos de reproducción total o parcial de las mismas sobre cualquier tipo de soporte, bien sea papel, mecánico, electrónico, etc".

No en vano el Ayuntamiento de Gibraleón cuenta ya con una pinacoteca cuyos fondos superan los dos centenares de obras que se exponen en el Centro Olontense de Arte Contemporáneo situado en el recinto ferial del municipio.

Desde el Ayuntamiento olontense se reconoce la deuda que se tiene con el ganador del certamen de pintura debido a la difícil situación económica actual. El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de gibaren, Agustín Medina, entonó el mea culpa al reconocer que el Ayuntamiento incumplió la primera fecha de pago del valor de la pintura que se corresponden con el primer premio del concurso que otorgó el jurado. Si embargo no está entre los planes del Ayuntamiento deshacerse de este primer premio del reconocido Pérez Villalta. Medina asegura que se ha adquirido un compromiso verbal por parte del Ayuntamiento y que conocen tanto el abogado de Félix Gómez como el propio afectado y que consiste en liquidar el valor de la obra premiada en dos pagos. El primero de ellos se hará efectivo a finales de este mes de febrero, aunque no concretó la fecha exacta para ello, y el segundo se hará dos meses más tarde, a finales del mes de abril.

El año pasado participaron en el certamen olontense un centenar de obras y medio centenar en el apartado de aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios