Cultura

Comienzan las obras en el yacimiento del Cómico para la puesta en valor

  • La primera fase se ha adjudicado a Bauen por un importe de 242.000 euros, para la consolidación de los restos · Acto seguido se iniciará la musealización con una partida de 1,5 millones de euros de fondos europeos

El yacimiento del Cómico le gana el pulso a la crisis. Su ansiada puesta en valor, que permitirá hacer visitable la única prueba arquitectónica fehaciente de la fundación fenicia arcaica de Cádiz, empieza a tomar forma con el inicio de las obras de la primera fase, consistente en la consolidación de los valiosos restos arquelógicos localizados en esta parcela que subyace bajo el Teatro Cómico del Títere de la Tía Norica.

Así lo confirmaban ayer a este medio el concejal de Cultura, Antonio Castillo y el de Fomento y Turismo, Bruno García. Juntos desgranaban los pasos de un proyecto prioritario para el impulso turístico de la ciudad, en el que se han invertido muchos esfuerzos y capital desde que iniciaran los primeros sondeos en el terreno, allá por 2002.

La primera fase del proyecto sale adelante en coordinación entre la delegación municipal de Cultura y Fomento y Turismo, a través de la subvención obtenida de la Asociación Ruta Bética Romana, de la que forma parte el Ayuntamiento de Cádiz. Así, de los 242 mil euros que aportan, un 30 por ciento del total procede del Consistorio gaditano, informaba ayer Bruno García.

Esta obra ha sido adjudicada por parte de la propia Asociación a la empresa Bauen S.A, que en estos días está aterrizando ya en el terreno para afrontar un proyecto cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses. Una vez realizada, "comenzará seguidamente la segunda fase del proyecto, consistente ya en la propia puesta en valor", que se ejecutará con una inversión de 1,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, tramitada por Fomento y Cultura a través de la Diputación Provincial de Cádiz. "Lo importante es que habrá continuidad entre ambas fases, aunque no se puede hablar de fechas", apuntan.

De hecho, ya se está redactando en la oficina técnica el proyecto de la segunda fase consistente en la musealización del yacimiento, señalan, que en su día -ya en 2013- será adjudicado desde el área de Fomento del Ayuntamiento gaditano.

"Lo realmente importante es que se ha conseguido que las dos fases vayan de la mano", asevera García. Así que todo es cuestión de tiempo, porque el dinero, que es lo más complicado, ya está.

Con la puesta en marcha y finiquito del esperado proyecto "se está dando un paso importantísimo, pues por fin será visitable esta relevante excavación, que tanto esfuerzo nos ha costado", relataba ayer el edil de Cultura. Y es que han sido mucho los obstáculos a los que se ha enfrentado la excavación, realizada en parte de forma paralela a la construcción del recién estrenado Teatro del Cómico.

Antonio Castillo repasaba las bonanzas de un descubrimiento del que ya nos pusieron sobre aviso "los clásicos grecolatinos como Estrabón", que presume de ser "la ocupación estable de tipo urbano más antigua de la ciudad". En este sentido asegura que "esta excavación abre nuevas líneas de investigación en el estudio de la realidad territorial de Gadir".

En concreto en el terreno salió a flote ocho viviendas levantadas sobre dos terrazas que siguen el trazado de las dos calles pavimentadas halladas, y cuya distribución responde a la de ciudades del Mediterráneo. Los elementos hallados en su interior habla de un uso puramente doméstico, a juzgar por las cocinas o muebles para almacenaje. También se encontraron restos humanos (como Valentín), animales e incluso vegetales de la época, cuyo estudio sigue completando este gran puzzle de la historia fenicia de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios