Clara Usón y Juan Carlos Mestre, Premios de la Crítica 2012

• La catalana obtiene el galardón de narrativa por 'La hija del Este', y el leonés la modalidad de poesía con 'La bicicleta del panadero'

Clara Usón pensaba que "era imposible" que una mujer ganase el Premio Nacional de la Crítica, en la modalidad de narrativa, después de que la última en hacerlo, hace 52 años, fuese Elena Quiroga con Tristura, por lo que ha querido compartirlo con otras mujeres "merecedoras" del mismo. A pesar de su incredulidad, Usón (Barcelona, 1961) se alzó ayer con este galardón por su novela La hija del Este, mientras que el literato Jun Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), ha conquistado este galardón en la modalidad de poesía con su poemario La bicicleta del panadero .

"Desde 1961, el año que nací yo, no había ganado ninguna mujer este prestigioso premio", ha asegurado Usón, quien ha señalado que es la primera en ese tiempo en ganarlo "pero no en merecerlo", por lo que ha querido compartir con todas esas autoras que lo podrían haber merecido el galardón.

Antes que Elena Quiroga el Premio Nacional de Narrativa, concedido por la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956, sólo lo ha ganado otra mujer, Ana María Matute en 1959 por Los hijos muertos, mientras que entre los hombres premiados figuran novelistas del prestigio de Cela, Delibes, Sánchez Ferlosio, Torrente Ballester o Javier Marías.

En su opinión, quizá el jurado haya visto en La hija del Este una novela "ambiciosa" con hechuras de "novela épica pero contemporánea, muy pegada a la realidad".

En esta obra la escritora narra "una guerra muy mediática", la de los Balcanes, de la que existen "imágenes escalofriantes" como ejecuciones filmadas, por lo que quería contar "una tragedia personal y familiar tremenda", la de Ana Mladic, una joven de 23 años que se quita la vida "con la pistola favorita de su padre" tras descubrir "su verdadero rostro".

Por su parte, Mestre ha considerado el galardón "un gesto vinculado a la delicadeza del error". "Todos los premios están relacionados con un significado abstracto", ha señalado el poeta, quien ha considerado que la poesía "vive al margen de la sociología de lo público y, desde luego, niega todo tipo de jerarquía relacionada con su supuesto grado de saber".

Para Juan Carlos Mestre, quien se encuentra en Chicago para ser homenajeado, junto a la poeta mexicana Coral Bracho, en la sede de la Poetry Foundation Chicago, la poesía "es la teoría menos humillante de la historia, y está más aliada a la delicadeza del lenguaje humano que al establecimiento de las jerarquías de la sociedad de consumo".

La bicicleta del panadero, poemario con el que también ha obtenido el premio Estado Crítico 2012, trata el problema del individuo enfrentado a la crisis del lenguaje, asaltado por la "barbarie" de las erosiones a las que se somete la lengua por el discurso funcional o publicitario.