Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Cine y propaganda en la Guerra Civil con 'El pasado es el destino'

  • Esta tarde se presenta en el centro cultural El Palillero la investigación de Rafael R. Tranche y Vicente Sánchez-Biosca

El pasado es el destino, coeditada por Filmoteca Española y Ediciones Cátedra, es el fruto de la investigación que a lo largo de seis años han realizado Rafael R. Tranche (Universidad Complutense de Madrid) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) con el objetivo de trazar las estrechas relaciones entre propaganda, medios de comunicación y cine durante la Guerra Civil y la inmediata posguerra.

De esta manera, Alcances, la 43 Muestra Cinematográfica del Atlántico, acoge hoy, a partir de las seis de la tarde en el centro cultural El Palillero la presentación de este importante trabajo de investigación donde el autor, Rafael R. Tranche, estará acompañado de Rafael Baliña, técnico de cultura de la Diputación de Cádiz que presentará el acto.

El libro está acompañado de un DVD con una selección de las películas más representativas de dicho Departamento y un documental de archivo, titulado también El pasado es el destino, en el que los autores diseccionan las claves de la propaganda cinematográfica del bando nacional, que se proyectará el mismo día, es decir, hoy, a las siete y media de la tarde dentro de la programación de Alcances.

Andalucía y Cádiz, concretamente, tienen una presencia destacada en las imágenes del Departamento. La importancia estratégica y militar que tuvo el puerto de Cádiz queda reflejada en varias noticias (como la que recoge la partida de los Voluntarios italianos del CTV el 14 de noviembre de 1938).

Por su parte, el documental Viaje triunfal del Caudillo por Andalucía (1939) recoge, con gran aparato propagandístico, el primer "baño de masas" de Franco en la inmediata posguerra. Lo que permite comprobar la eficacia que había alcanzado el Departamento en la construcción de la imagen oficial de Franco.

La obra expone cómo en esos años, el incipiente Estado franquista intenta edificar un aparato de propaganda destinado a ganar la guerra en todos los frentes y lograr un rápido adoctrinamiento de la población. En el corazón de estas operaciones está el Departamento Nacional de Cinematografía, concebido como el instrumento que debía llevar a cabo las directrices del régimen en el orden cinematográfico.

Pese a su corta vida (1938-1941), el DNC puso en pie una producción eficaz compuesta por una veintena de documentales y el popular Noticiario español. El presente estudio analiza en detalle sus imágenes en relación con el conjunto de la producción nacional y como respuesta a las iniciativas emprendidas por el bando republicano.

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico es una iniciativa que organiza la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y patrocina el Ministerio de Cultura, Fundación Unicaja, Cádiz 2012 y Caixa Catalunya, con la colaboración de Diario de Cádiz, Pecera Estudios, Fundación Fernando Quiñones, Diputación de Cádiz, Canal Sur, Onda Cádiz, Cajasol, Cadizbook.es y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios