Rafael Chirbes y Chantal Maillard, Premios Nacionales de la Crítica

  • El escritor ha sido galardonado por la novela 'Crematorio' y la poeta por 'Hilos'

El escritor Rafael Chirbes, por la obra Crematorio, y la poeta Chantal Maillard, por Hilos, han sido los ganadores de los Premios Nacionales de la Crítica en las modalidades de poesía y narrativa, respectivamente, fallados ayer en Huelva.

El jurado, presidido por el crítico Miguel García Posada, decidió desplazarse a Huelva en esta ocasión con motivo de la celebración del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez 2006-2008 y del cincuentenario de la muerte del poeta onubense, al que se pretende así rendir un homenaje.

En catalán los premiados son Manuel Baixauli (narrativa) y Joan Margarit (poesía); en gallego, Luis Rei Núñez (narrativa) y Helena de Carlos (poesía); y en euskera, Jokin Muñoz (Narrativa) y Jon Gerediaga (poesía).

Ángel Basanta, miembro del jurado representante de la narrativa castellana, se refirió a la novela de Rafael Chirbes como "la mejor novela de su autor y una de las mejores de las publicadas en lo que va de siglo", calificándola de "valiente y actual, porque presenta una visión crítica de la España de la especulación inmobiliaria y urbanística". "Se trata de una obra de extraordinaria riqueza técnica y estilística" premiada por un jurado "consciente de que premia a un escritor que ocupa mucho menos espacio en la literatura española del que merece y el que mejor ha nivelado la realidad española en los últimos 40 años", señaló Basanta.

Por su parte, García-Posada se refirió a la obra de Chantal Maillard indicando que "se caracteriza por un exigente trabajo lingüístico que asienta la expresión poética en la introspección del individuo de nuestro tiempo".

García-Posada quiso agradecer la "generosidad y la gratitud" con la que los miembros del jurado realizaron su tarea y se refirió a la necesidad de "un gran baño de literatura" que tiene la sociedad española porque "en los tiempos sombríos que llegan sirve para alejar males mayores".

La Asociación Española de Críticos Literarios concede estos Premios de la Crítica a las mejores obras literarias en las categorías de narrativa y poesía publicadas en España durante el año anterior en las cuatro lenguas oficiales del Estado. Los premios, que no tienen dotación económica pero sí un gran prestigio entre el mundo literario, se conceden de forma ininterrumpida en diferentes ciudades desde 1956.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios