Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'Cheap Thrills' trae desde mañana el cine 'underground' de los 60 y 70

  • El ciclo, coordinado por Iborra, se inicia con una charla con Andrea Jaurrieta y Pablo Hernando y la película 'Ensayo de Orquesta'

El realizador Manuel Iborra junto María Paz Pérez, responsable del CUC, y la presidenta de la Fundación Ory, Laura Lachéroy.

El realizador Manuel Iborra junto María Paz Pérez, responsable del CUC, y la presidenta de la Fundación Ory, Laura Lachéroy. / joaquín pino

Cuando el director Manuel Iborra era niño, un amigo de su hermano -cuenta- llevó a su casa el álbum Cheap Thrills. Completamente fascinado, preguntó qué era aquello: "Esto, pequeño, esto es underground", le dijeron. Y, desde entonces, ha sentido una "debilidad por todo lo que tuviera la etiqueta underground -comenta el realizador-, que siempre he relacionado con libertad, una de las palabras absolutamente más hermosas".

Por eso, no hace mucho, le propuso a Laura Lachéroy organizar un ciclo de cine underground. "Y ante mi sorpresa, me dijo: Qué idea tan magnífica", cuenta Iborra. Ese el origen de una propuesta que se inaugura mañana en el CUC. con un encuentro con dos jóvenes directores, Andrea Jaurrieta y Pablo Hernando, y la proyección del falso documental de Fellini Ensayo de orquesta.

"Las seis películas que forman estos Cheaps Thrills, que podrían traducirse como emociones baratas, intentan trasladar algunos de los valores más representativos del cine de los 60 y 70 -explica la presidenta de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Laura Lechéroy-. Se sitúa en la línea de otros ciclos que hemos celebrado con anterioridad en la Fundación y a los que tratamos de dar continuidad. El que traemos es un tipo de cine sobre el que Carlos y yo andábamos siempre al acecho, atentos a cualquier propuesta que supusiera ampliar la mirada y experimentar con las disciplinas creativas".

Cheap Thrills es una iniciativa en la que colabora también la Delegación de Cultura del Ayuntamiento: "Una puesta en marcha que en cualquier otra ciudad hubiera sido algo farragoso y complicado, aquí ha sido muy fácil" apunta Manuel Iborra, añadiendo que las películas que podrán verse en el ciclo "plantean temas tan poco usuales como si la locura forma parte de un proceso individual o colectivo, o el sentido de lo sagrado".

Todas ellas, cintas filmadas por directores consagrados -Fellini, Loach, Herzog, Hellman, Godard, Pasolini- que, sin embargo, decidieron que estas producciones "hechas desde la completa libertad", tuvieran a unos protagonistas que no fueran actores.

Así, tras su apertura en el Centro Unicaja de Cultura, el ciclo continuará cada martes hasta finales de julio en el Centro Cultural Reina Sofía con la proyección de Family Life (1971) de Ken Loach, el 30 mayo; el 6 de junio, se proyectará Corazón de cristal (1976), de Werner Herzog; el 13 de junio será el turno de Monte Hellman con Two-Lane Blacktop (1971), a quien seguirá Jean-Luc Godard con la película Alphaville (1965). El evangelio según San Mateo (1964) de Pier Paolo Pasolini se encargará de cerrar la propuesta, el 26 de junio.

Cheap Thrills ha sido concebida, explica Manuel Iborra, como una iniciativa para dar a conocer "otras formas de hacer cine", sobre todo, entre los jóvenes. "Porque los viejos estamos bien, gracias, pero lo importante es que los que vienen detrás sepan que hay otras maneras de hacer las cosas, por si les gusta, más allá de la cultura hegemónica, del discurso narrativo hegemónico que podemos encontrar en Netflix o en HBO".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios