Cultura

La Casa Real apoya que el Flamenco sea Patrimonio Cultural Inmaterial

  • Don Juan Carlos considera "de especial interés" la iniciativa de la Junta de Andalucía

La Casa Real ha hecho llegar a la consejería andaluza de Cultura su apoyo a la candidatura del flamenco para ser designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según informó ayer la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco.

En una carta remitida por la Casa Real se exponía que a Don Juan Carlos le había parecido "de especial interés" la iniciativa y que transmitía, en nombre del jefe de la Casa del Rey, "los mejores deseos de éxito para la misma".

De este modo, la candidatura del flamenco, que ya cuenta con el respaldo del Gobierno central y con los de los autonómicos de Andalucía -que lidera el proyecto- y de Murcia y Extremadura, con los que se ha consensuado, suma ahora el respaldo de la máxima representación estatal.

Éste no ha sido el único apoyo que ha recibido el proyecto en los últimos meses, ya que a los más de 6.000 votos individuales conseguidos en el último trimestre, se agrega el respaldo de la Universidad de A Coruña, del Festival de Mont de Marsan, del presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces, Santiago Herrero, o del director de orquesta Daniel Barenboim, entre otras personalidades e instituciones.

A estos votos hay que sumar los 60 ayuntamientos andaluces, entre ellos Almería, Sevilla o Málaga, que a través de una moción plenaria se han adherido al proyecto. En total, unos dos millones de ciudadanos andaluces respaldan la candidatura representados por sus respectivos ayuntamientos.

La candidatura cuenta desde el principio con el apoyo de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas y de las Federaciones Provinciales Andaluzas, que, según su presidente, José María Segovia, representan a 90.000 aficionados del tejido asociativo del flamenco andaluz. En la campaña de divulgación han participado directamente 55 peñas andaluzas, que han remitido una carta de adhesión firmada por sus presidentes en nombre de los asociados.

También se incluyen las federaciones de peñas de Cáceres y Badajoz y la Fundación Cante de las Minas, en representación de las comunidades extremeña y murciana con las que se ha consensuado el proyecto. El flamenco opta de nuevo a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tras un intento fallido hace cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios