Cultura

Los cuentos ticos de Calembé visitan la Feria del Libro de Costa Rica

  • 'Cuentos del paraíso desconocido' será presentada en la X edición de esta cita internacional

Un viaje de once horas hasta reencontrarse con sus creadores. Los catorce cuentos presentes en la antología Cuentos de paraísos desconocidos -la recopilación de autores costarricenses que vio la luz en la pasada Feria del Libro gaditana- serán presentados en la próxima Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que tendrá lugar a partir del 21 de junio en San José.

Publicado por la Fundación Municipal de Cultura a través de Calembé, el libro será presentado en la tarde del día de San Juan, en un acto en el que intervendrán el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento gaditano, Antonio Castillo, y Miguel Albero, Agregado Cultural de la embajada de España en el país centroamericano. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, también estará presente, así como José Manuel García Gil -coordinador de la antología y director de Calembé-, así como varios de los escritores aparecidos en el libro, que leerán sus relatos.

Este año, la Feria Internacional del Libro de Costa Rica cuenta con España como país invitado y la cita pretende resaltar las coincidencias existentes entre las letras ticas (costarricenses) y las españolas. Se prevé, claro, la visita de varios escritores españoles, entre ellos nombres como Luis Landero o Felipe Benítez Reyes -precisamente, uno de los autores que ha publicado dentro de la Colección Calembé con El hombre del velador (1999)-.

Cádiz contará con un stand propio dentro del pabellón de España, donde se pondrán a la venta diversos títulos pertenecientes, sobre todo, a ediciones realizadas desde el propio Ayuntamiento, tanto de la Colección Calembé -que ya va por su número 44-, como de la Biblioteca Cortes de Cádiz -la línea que publica los premios de investigación en Ciencias Sociales- o del Premio Iberoamericano de Relato, que recayó este año en el escritor cubano Enrique del Risco.

Para el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, esta visita es "una evidencia de que los convenios de colaboración que planteamos son de ida y vuelta".

Así, Castillo recordó que Costa Rica había sido país invitado en la pasada edición de Alcances, la exposición de jóvenes pintores costarricenses durante el FIT o la actuación del grupo flamenco Madera Vieja, en el Festival Internacional de las Artes. "Los convenios de colaboración -continúa Antonio Castillo- contaban también con la presencia de Cádiz en la X edición de su Feria del Libro".

El concejal de Cultura señala que Cuentos del paraísos desconocido reunía a algunos autores costarricenses "que aún no habían publicado en España" y apunta que la cita será, además, una ocasión para presentar la Colección Calembé, "que sí se distribuye en Iberoamérica, gracias a Algaida".

Además, el 23 de junio tendrá lugar la inauguración de la exposición Transatlántica, integrada por aportaciones de jóvenes artistas gaditanos en pintura, escultura y montajes, a cargo de EmotiveProject. Una muestra que permanecerá abierta al otro lado del océano hasta el mes de agosto -paralelamente, las cerámicas de la artista Tamara Ávalos llegarán a Santa Catalina a mediados de julio-.

"Todo nuestro afán -comenta Castillo- es dar a conocer el proyecto de Capital Cultural para que, llegado el 2012, podamos recibir en Cádiz lo mejor de la cultura iberoamericana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios