Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Cádiz, cuna de constitucionalistas

  • Hoy comienza en la ciudad el VI Congreso de la ACE, a cuatro años vista del bicentenario

Qué mejor lugar que Cádiz para celebrar un congreso de constitucionalistas de España. Qué mejor marco que la Bahía para que unos expertos discutan sobre temas relacionados con las constituciones. Cuando nos encontramos a las puertas del bicentenario de la Constitución de 1812, la primera en la historia del país, los principales eruditos en materia constitucional se van a reunir durante el fin de semana en el Palacio de Congresos para debatir sobre el poder judicial.

Quizás por implicaciones históricas debió celebrarse el primero de los seis que se han dado hasta la fecha, pero a menos de un lustro de 2012, no se antoja mejor momento para que se hable de constitucionalismo en la ciudad.

Hoy dará comienzo el VI Congreso de Constitucionalistas de España, en el que participarán algo más de un centenar de catedráticos y profesores titulares de Derecho Constitucional de diversas universidades españolas. Hace poco que este importante órgano se ha incorporado a la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, y entre hoy y mañana los profesores discutirán y expondrán sus ponencias en el Palacio de Congresos en la plaza de Sevilla.

La apertura del congreso tendrá lugar a las seis y media de la tarde y, una hora después, darán comienzo las ponencias con las intervenciones de los doctores Pablo Lucas Murillo de la Cueva y Luis Aguilar Luque, ambos catedráticos de Derecho Constitucional. Los trabajos que presentarán los profesores serán "Juez, Constitución y ley", de Murillo, y "La reforma de la justicia", de Aguilar. El Consorcio Cádiz 2012, que ha colaborado en la organización del encuentro, ha preparado una visita al Oratorio de San Felipe Neri, sede de las Cortes de España que elaboraron la primera constitución española en 1812, que estará guiada por el catedrático de la Universidad de Cádiz Alberto Ramos Santana. La jornada de hoy concluirá para los congresistas con una recepción en el Ayuntamiento de Cádiz.

Mañana, todos aquellos profesores que hubieran entregado sus trabajos a la ACE, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus colegas en una de las tres mesas destinadas para ello. En la primera de ellas se hablará de "El gobierno del poder judicial", y estará coordinada por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Gerpe Landín. La segunda mesa tratará "El poder judicial y las comunidades autónomas" y el encargado de la misma será el doctor José María Morales Arroyo, de la Universidad de Sevilla. Por último, la mesa que cerrará esta sexta edición de congresos de la Asociación de Constitucionalistas de España debatirá sobre "El juez y la aplicación del ordenamiento jurídico", y será presentada por la titulada Camino Vidal, de Burgos.

La clausura del Congreso se hará en el aulario de la Bomba a la una y media de la tarde y contará con la presencia de la directora-gerente del Consorcio Cádiz 2012, María Luisa García-Juárez, y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño. Posteriormente, el Consorcio ofrecerá un almuerzo para la celebración del bicentenario en el Parador Hotel Atlántico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios