Cultura

Cádiz baila desde hoy al ritmo de la danza contemporánea

  • Treinta compañías de once países completan la programación de un festival que se inaugura esta noche en el Falla

Venidos desde Costa Rica hasta Taiwan, bailarines de todo el mundo bailan en Cádiz a partir de hoy. Siete compañías internacionales, diecisiete nacionales y seis gaditanas estarán en el decimoquinto aniversario del Festival Cádiz en Danza, que a lo largo de ocho días llenará la ciudad de color y diversidad. En total, se han programado 45 representaciones en espacios abiertos -calles y plazas- y en salas cerradas como la Central Lechera o el Gran Teatro Falla.

Precisamente en el primer coliseo de la ciudad se inaugura hoy el festival, a las 21 horas, con Guy Nader y María Campos, que pondrán en escena la obra Time Takes the Time Time Takes. (El tiempo se toma el tiempo necesario, en traducción libre) es una conversación dinámica y física a través de la repetición del movimiento y leitmotiv del péndulo que encarna mecanismos que miden el tiempo y el espacio. Este espectáculo surge de la admiración por el ritmo y la musicalidad que crea el movimiento, un ritmo latente y constante que marca el paso del tiempo.

Guy Nader y María Campos, bajo la sigla GN|MC, colaboran juntos desde 2006. Su trabajo ha sido presentado en diferentes festivales y teatros internacionales y nacionales, como en Holanda, Reino Unido, Alemania, Líbano y Corea del Sur, entre otros.

Pero Cádiz comenzará a bailar hoy mucho antes. A las diez y media de la mañana, en el Espacio de Creación Contemporánea, el grupo gaditano Albacalí protagoniza el taller familiar titulado De oca a oca y bailo porque me toca.

Una de las características de este festival es que muchos de sus espectáculos se ofrecen en espacios abiertos. Y desde el primer día. Así, a las 12.30 horas en la plaza de la Catedral será el turno de los gaditanos de El Garaje, con su obra Bolero y su versión de la célebre pieza de Ravel.

Cádiz seguirá bailando en la calle a las 13.00 horas, en el espacio Entrecatedrales, donde el bailaor flamenco Edu Guerrero presenta su espectáculo A mi forma y a su aire, al que seguirá otro gaditano, Samuel Martí, con su pieza La caja.

Ya por la tarde, a las 19.30 horas en la Central Lechera, Ugne Dievaityte presenta Female, e Impromptus Investigación Teatral hará lo propio con la obra Caballitos de anís. El cierre de la jornada será en la plaza del Falla, a las 22.15 horas, con Héctor Plaza y Agnes Sales y Ehiza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios