Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Caballero Bonald: "Yo estoy con el 15-M, no hay ninguna duda"

  • El escritor jerezano participa en las Veladas Poéticas de la Universidad Menéndez Pelayo

El poeta gaditano José Manuel Caballero Bonald expresó ayer su deseo de ser recordado por haber escrito "un buen poema", porque para este octogenario escritor, que confiesa estar "al lado de los indignados", es con la poesía como se puede conseguir el "grado máximo de temperatura" en el manejo del idioma.

Caballero Bonald (Jerez, 1926), que el jueves abrió un nuevo ciclo de las 'Veladas Poéticas' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se mostró ayer en conferencia de prensa más cercano a los planteamientos del movimiento del 15-M que a los de las nuevas corrientes de la poesía.

"Yo estoy con ellos, sin ninguna duda", afirmó Caballero Bonald al ser preguntado por el 15-M, mientras que, en relación con la poesía, reconoció que no está de acuerdo con la tendencia actual "a la poesía figurativa, obvia, explícita, porque cuando la palabra no significa más que lo que significa en los diccionarios está empobrecida".

Para Caballero Bonald, "el hecho de que cientos de miles de jóvenes salgan a la calle en toda España pacíficamente, insistiendo en que no son violentos, es el despertar de algo".

Según el poeta, es "saludable" que los jóvenes digan que está "indignados contra ciertos abusos del poder y del capitalismo". Además, Caballero Bonald opina que se trata de un "punto de esperanza que hay que tener en cuenta".

"No se pueden desoír esas múltiples voces que están pidiendo una democracia real. Yo estoy sin duda ninguna con ellos", enfatizó el poeta, para quien "que el capitalismo haya convertido a una persona en una mercancía es algo contra lo que hay que luchar".

Además, defendió que es "muy positivo" que los jóvenes tengan dudas y que las expresen, porque "el que está seguro de todo es lo más parecido a un imbécil".

Para Caballero Bonald, la incertidumbre y la duda sirven para formar al individuo y para "buscar soluciones".

No obstante, consideró que, en la actualidad, el papel de los intelectuales "ya no es tan importante" como en el pasado.

"Por definición, debe ser crítico del poder, sea del signo que sea", opina, pero matiza que los intelectuales, además de no tener tanto poder como antaño, principalmente, "tampoco deben forzar su repertorio argumental".

Para Caballero Bonald, mientras que "en la etapa del realismo social la poesía y la literatura estaban puestas al servicio de una causa justa, como era la lucha contra el franquismo", en la actualidad "es posible que no haga falta ser un testigo tan presente".

"Yo me dedico a la poesía reflexión y meditación de problemas que siento por dentro", explica Caballero Bonald subrayando el "papel fundamental" que tiene en su obra la memoria. "Recordar lo que he vivido es aquello de lo que escribo y lo que me estimula", resume el poeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios