Cultura

La Biblioteca Provincial se suma a un proyecto para fomentar la lectura en India

  • La iniciativa recaudará fondos con un mercadillo solidario para financiar un bibliobús

María José Vaquero y Daniel Moreno, ayer en la Biblioteca Provincial.

María José Vaquero y Daniel Moreno, ayer en la Biblioteca Provincial.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, en Cádiz, Daniel Moreno, presentó ayer las actividades previstas por parte de la Biblioteca Provincial para el último trimestre de 2017. El objetivo fundamental de estas actividades es el de trabajar en la formación de sus usuarios y el fomento de la lectura. Entre los actos previstos destaca el proyecto 'Bibliobús Anantapur: Mercadillo solidario, proyecto Bibliobús Anantapur', proyecto de cooperación internacional para el desarrollo del sur de India que ha sido impulsado por la Biblioteca Provincial de Sevilla y al que se han sumado todas las bibliotecas provinciales andaluzas para el fomento de la lectura en el sur de India.

El delegado de Cultura añade que "el bibliobús es una herramienta de transformación social que pone énfasis en el empoderamiento de la mujer, fortaleciendo su capacidad de organización, teniendo presente su realidad social-ambiental-cultural y económica. Igualmente dirige sus esfuerzos a los niños y niñas". Todos los materiales y el vehículo se adquirirán en India con la financiación recaudada en Andalucía.

En este trimestre se recordará a Gloria Fuertes y a la Generación del 27

La Biblioteca de Cádiz ha planificado también la celebración de un mercadillo solidario, con libros donados por los usuarios, con el fin de dar a conocer el Proyecto Anantapur y contribuir a su financiación.

El programa de actividades en la biblioteca para este último trimestre del año contempla además un ciclo de animación a la lectura para escolares de la provincia, el programa de formación 'Nidos de lectura', los sábados de cuento -que comenzará el próximo sábado-, visitas guiadas, un club de lectura, un encuentro sobre redes sociales y literatura juvenil otro sobre el cómic y el manga. También se recordarán un par de fechas significativas: el 90 aniversario de la Generación del 27 y los cien años del nacimiento de Gloria Fuertes.

El 10 de noviembre se celebrará la actividad La Generación del 27 y el jazz: espejo de la sensibilidad, a cargo del Instituto de Música Moderna & Jazz de Huelva. Concebido como un recital donde se homenajeará a esta generación y en particular al colectivo de mujeres que participaron en este movimiento cultural generacional: Las Sin Sombrero. Este espectáculo poético-musical pone en relieve la relación entre este grupo artístico y el jazz llevado a escena por el colectivo Ilión.

Y los días 14, 21 y 28 de noviembre, Miguel Ángel García Argüez impartirá el taller Tres mujeres sin sombreros, dedicado a la escritura creativa en torno a la obra, vida y figura de Maruja Mallo, Concha Méndez y Ángeles Santos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios