Cultura

Los Beatles, 32 museos y 300 espectáculos para 2008

  • La cuna del grupo más famoso de la historia y la segunda ciudad cultural de Inglaterra celebra este año su condición de Capital Europea

El aeropuerto de Liverpool se llama 'John Lennon'. Con sólo ese dato, uno se hace la idea de la influencia de los Beatles en la ciudad. El White Star y el Cavern Club, los bares que solían frecuentar, son puntos estrellas en las visitas turísticas.

Sólo el hecho de que Liverpool fuera considerada como cuna de la música beat, hubiera sido motivo suficiente para optar a ser Capital de la Cultura -otras bandas, como The Rolling Stones, The Kinks y The Who recibieron su bautismo en la Mathew Street-.

"El legado de los Beatles ayudó, pero con eso sólo no nos queríamos presentar frente al mundo", dice Paul Newman, portavoz de la Compañía Cultural de Liverpool, una suerte de centro de operaciones para la transformación de la ciudad. Postrada durante años por el desempleo, Liverpool salió de la desidia gracias a la promoción de espacios y actividades culturales. La periódica bienal de arte moderno, la visita gratuita a museos y galerías de arte, el teatro y la filarmónica han hecho de ella la segunda ciudad de Gran Bretaña en oferta cultural. Algo que, por supuesto, llamó la atención de los inversores, tanto de la zona como de la capital inglesa.

La ciudad de Liverpool cuenta con un total de 32 museos. En el Dique Alberto, uno de los corazones de la ciudad, se sitúan el flamante edificio de conciertos y deportes y el que quizá sea la más nombrada de sus galerías, la Tate Liverpool -filial de la londinense, planea una exposición de Klimt para el verano-.

Liverpool gusta destacar su condición de enclave multicultural: aquí se desarrolló el primer barrio chino de occidente y gentes de África, Asia, el norte de Europa, de la vecina Irlanda y del Caribe llegaron al puerto de Mersey para quedarse para siempre.

Las autoridades de la ciudad han prometido más de 300 espectáculos para el año de la Capital Europea de la Cultura, desde espectáculos callejeros hasta el show musical The Liverpool Sound. Y, naturalmente, también habrá espacio para figuras locales como el director de orquesta Simon Rattle y los dos ex Beatles, Paul y Ringo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios