Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Baluarte de la Candelaria, fortaleza Shorty Week

  • La fortificación gaditana sustituye al ECCO como campamento base y centro neurálgico de las actividades del festival cuya quinta edición comienza hoy y se desarrollará hasta el domingo

El Shorty se hace fuerte en el fuerte. En el Baluarte de la Candelaria que sustituye al Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) como campamento base y centro neurálgico de actividades en el que será el segundo año del festival de cortometrajes en la ciudad y quinto desde su creación en El Puerto.

Hoy comienza, y hasta el próximo domingo, la pequeña fiesta del cine en Cádiz que rinde honores a la grande, a la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances (rebautizada por el actual equipo de gobierno como Alcances-Festival de Cine Documental de Cádiz) que este año cumplirá su 50 aniversario, que se dice pronto. Así, la inauguración del V Shorty Week, a las 19.00 horas en la fortificación frente a la iglesia del Carmen, contará con la presencia de Javier Miranda, director creativo de la cita que creara el desaparecido y querido autor gaditano Fernando Quiñones.

A partir de ahí se abrirá la veda de las proyecciones de cortometrajes que, dentro y fuera de Concurso, tomarán la ciudad en estos días. De esta forma, a las 20.30 horas, y hasta las 23:30, se proyectará la primera parte de las cintas seleccionadas para la Sección Oficial en el ECCO.

A la misma hora, pero hasta las 22:00 horas, también comenzará a funcionar la red de BARaderos en el Centro Unicaja de Cultura (CUC) donde se podrán ver algunos de los cortometrajes de la sección Compromiso en Corto de ediciones anteriores del festival.

Esta misma red de BARaderos (cortometrajes fuera de Concurso, tanto de la sección oficial como de las paralelas) tendrá también continuidad en el Baluarte de la Candelaria a partir de las 23.00 horas.

Y es que antes, a las 22.00 horas, tendrá lugar la fiesta de inauguración del Shorty Week con la actuación del dj Tali Carreto y también la oportunidad de tener un encuentro con el experimentado actor de teatro, cine y televisión Miguel Rellán, que se erigirá como la primera de las presencias de este festival que también contará con otros nombres señeros en el Baluarte de la Candelaria como los del director Alberto Rodríguez (mañana a las 12.00), el director y montador Fernando Franco (sábado a las 13.30), la actriz Ruth Gabriel (sábado a las 12.00), Juan Carlos Gutiérrez, gaditano fundador del primer festival de cine de la Patagonia chilena (mañana a las 18.00) y del laboratorio El Jinete Verde (mañana a las 17.00) que hablarán sobre su método de interpretación ante la cámara.

Otra de las actividades del festival que comienzan hoy es el ciclo de conciertos que, en este primer día, aporta la iniciativa Campus Rock de la Universidad de Cádiz que colabora con la cita aportando el concierto del músico Ángel Stanich, que será a las 21:00h en el Edificio Constitución 1812. Eso sí, con entrada de pago ya que hay que recordar que el resto de actuaciones del ciclo, que se celebran en el Baluarte de la Candelaria y que están organizadas por la promotora gaditana Familia Palmer, son de entrada gratuita.

Las proyecciones a concurso (unas 70 entre Sección Oficial y paralelas) también seguirán a partir de mañana y tendrán su momento grande el sábado a las 19:30 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica que es donde se celebrará la gala de entrega de premios. Aun así el domingo proseguirán las actividades.

La programación completa de la quinta edición del festival se puede consultar en la guía que está disponible en la web de la cita www.shortyweek.com. Además, se han impreso 2.000 unidades en papel que se están repartiendo por toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios