Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'Artículo femenino singular', una antología de mujeres periodistas

  • La obra, que se ha presentado en la capital del país, ha sido editada por las asociaciones de la prensa de Cádiz y Madrid y por la Fundación Manuel Alcántara

Madrid acogió en la tarde del pasado lunes la presentación del libro Artículo femenino singular, un volumen que se ha convertido en la primera antología de mujeres periodistas. El libro, que en próximas fechas se presentará en Cádiz, está editado conjuntamente por la Asociación de la Prensa de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Madrid y la Fundación Manuel Alcántara.

La presentación del libro tuvo lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). El acto contó con la participación de Tamara García (directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz, responsable de Publicaciones); Teodoro León Gross (coeditor de la obra junto a María Angulo Egea, quien no pudo asistir por encontrarse fuera de España); Mercedes Rico Carabias (embajadora de España en Dublín, hija de Josefina Carabias y hermana de Carmen Rico-Godoy, ambas en el libro); Carmen Caffarel (directora del Instituto Cervantes) y Fernando González Urbaneja (presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid).

Teodoro León Gross, coeditor de la obra, afirmó que, con este trabajo, "más allá de la inmediatez y del titular de cada día, se recupera y conserva una obra periodística de altísimo interés, completamente desconocida en algunos casos". Este proyecto se puso en marcha desde una "doble perspectiva de género: el articulismo y la mujer. Ambos géneros coinciden en la exclusión y en la falta de conocimiento sobre ellos", de hecho, es la primera antología histórica de mujeres periodistas.

Tamara García, directiva de la Asociación de la Prensa de Cádiz, aseveró que, con esta obra, "descubrimos la evolución del papel de la mujer en el espacio público a través del articulismo". A modo de conclusión, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, recalcó que "falta hace recuperar las raíces del periodismo de otros tiempos", refiriéndose al periodo de crisis del sector periodístico que estamos viviendo.

La antología está formada por textos de las siguientes articulistas, prologado cada capítulo por un experto: Fernán Caballero (Milagros Fernández Poza), Emilia Pardo Bazán (Eduardo Ruiz-Ocaña), Concha Espina (Elizabeth Rojas), Carmen de Burgos 'Colombine' (Helena Establier), Magda Donato (María Dolores Ramos), Josefina Carabias (María Pilar Diezhandino), Carmen Martín Gaite (Anna Mateu), Carmen Rico-Godoy (Juan Cantavella), Carmen Rigalt (Fernando Sánchez Gómez y Emy Armañanzas) y Rosa Montero (Paz Villar).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios