Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Arte en la Pelu revisa el siglo XX en su nueva cita

  • La iniciativa, organizada por el pintor Lo herrera y Lyn Peluqueros, cumple hoy su décimo encuentro con el público

Si Lo herrera lo ve claro, se lanza. Y si lo pasa bien, claro. Con Arte en la Pelu le ocurrió un tanto. Al principio, hablamos de noviembre de 2008, tenía que pedir a los artistas "casi por favor" que participaran en esta hermosa locura de crear una obra in situ, bueno, el situ concreto es una peluquería, el establecimiento que su amigo y compañero de esta aventura, Lyn, comenzaba a regentar en la calle Pelota. Ahora, diez encuentros después, no tiene ni que buscar a la gente. Bien lo llaman, bien se pasan por la peluquería que ahora está en la calle Rosario. "Muchos artistas son reacios a trabajar en directo porque son muy minuciosos o porque necesitan concentración, pero es muy divertido. Ya ves, ahora estamos en superávit", ríe el pintor que, junto con otro buen puñado de compañeros, presenta a partir de las ocho y media una nueva cita que lleva por título ¿Qué fue del siglo XX?

Así, mientras los profesionales de la peluquería atienden a su público habitual, un plantel de artistas dibujarán, estamparán, crearán, tanto dentro de la peluquería como en la calle Rosario. Todo ello aliñado "con unas cervecitas y unas tapitas", invita Herrera que asegura que la actividad es "de entrada libre". "Quien quiera puede entrar a curiosear, a charlar, hay muy buen ambiente".

Y buenos artistas. Además del núcleo duro de Arte en la Pelu, "los artistas residentes", como define el creador refiriéndose a él mismo, Kike Marín, Jesús Belly y Paco Mármol, se suman otros pintores como Pedro Perles (también cantante de Leda 3), José Antonio Chanivet, Inma Naranjo, Mhanuel Riego, Marta Nieto, Pablo Muñoz de Arenillas, Fernando Batista, Tente, Cristina Domínguez y Julián Delgado, que pintarán y realizarán alguna performance. "Además, Esteban Fernánez Perles realizará un video-arte y Jesús Martino y a Karlo Dávila, que pincharán la música", precisa.

Cada autor realizará una obra inspirada "en un hecho, en un personaje o en un movimiento del siglo XX, hay libertad total, aunque se ha intentado que queden cubiertas todas las décadas", cuenta. "Además, tendremos a varias modelos que serán peinadas, maquilladas y vestidas, con trajes de Isabel Garrido, a la manera de cada etapa del pasado siglo", completa.

El tema de cada encuentro es elegido "por Lyn" especifica Herrera que repasa las ideas de cada cita. "Las tres primeras las hicimos sobre la peluquería, es que estábamos arrancando", ríe, "después Novias y Flores; El sexo; Primavera; San Valentín; El verano; y Renacer, porque fue cuando se trasladaron al local de Rosario".

Y lo que queda. Porque la cosa va viento en popa. "Así, para el futuro, nos gustaría involucrar a más locales de la calle Rosario y hacer también allí propuestas con ellos. Y, bueno, por otro lado un empresario de Córdoba, conocido por sus locales que se llaman Sojo, nos ha propuesto que hagamos una próxima edición allí, en su establecimiento buque de insignia que está al lado del río. Así que no va nada mal la cosa", explica Lo herrera.

"Es mucho trabajo pero yo estoy muy contento con Arte en la Pelu", dice. Y es que cuando Lo herrera lo ve, no hay quien lo pare. "Ya te digo. Yo llevaba 25 años trabajando en Telefónica y un día me fui para dedicarme a la pintura". Y es que todo se trata de perseguir las cosas que merecen la pena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios