Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Arcos será punto de encuentro del 19 al 22 de junio del flamenco más vivo

  • La localidad serrana acogerá a 80 artistas en una cita innovadora con 16 espectáculos

Arcos rebosará arte por los cuatro costados con una propuesta flamenca innovadora y arriesgada que puede situar a la localidad en el punto de mira de los circuitos más novedosos de esta disciplina.

La localidad serrana acogerá desde el día 19 al 22 de este mes el I Encuentro Flamenco En Escena con la intención de reunir bajo un mismo foro a creadores y programadores. Es una apuesta distinta, que reunirá durante esos días, en el corazón monumental de esta población, a más de 80 artistas para dar vida a un total de 16 espectáculos integrados en una programación ambiciosa e incluso, vanguardista.

Estarán presentes en Arcos 17 compañías de flamenco que ponen en tablas su arte bajo el inigualable marco arquitectónico y escénico de la plaza del Cabildo y el patio de la iglesia de San Pedro.

Un espacio donde se dará cita el arte y la industria. Y es que está previsto que hasta el municipio acudan unos 80 programadores de espectáculos del ámbito nacional e internacional para conocer nuevas propuestas que pueden acabar en la parrilla de otras programaciones, en lugares cercanos o lejanos. Llegarán agentes desde Japón, Holanda, Francia y Dinamarca con la mirada puesta en Flamenco en Escena. Para que esos encuentros sean fructíferos y terminen incluso en negocio la organización del evento ha acomodado la instalación del jardín Andalusí.

En paralelo, hay previstas una serie de actividades, charlas, conferencias y exposiciones en la capilla de la Misericordia para poner sobre la mesa nuevas vertientes del flamenco, otras alternativas e ideas. Arcos será la reflexión del flamenco más vivo. Por eso, el Parador de Arcos acogió ayer la presentación oficial de este evento, que cuenta con el espaldarazo de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento arcense y la colaboración de diferentes patrocinadores. El director del acontecimiento es Curro Velázquez Gaztelu.

Precisamente, la alcaldesa de la ciudad, Josefa Caro, destacó ayer durante la presentación que el nacimiento de la idea viene marcada por convertir al municipio en foro y espacio del flamenco andaluz. Por su parte, el director de la Agencia del Flamenco, Francisco Perujo, precisó que este acto es más que un festival. "Es un punto de encuentro donde se ha querido convertir el riesgo en oportunidad". La diputada provincial de Cultura, Ana Mosquera, destacó la importancia del evento para posicionar a la provincia dentro del panorama cultural.

El día de la inauguración, el 19 de junio, habrá a las 22.15 un espectáculo inaugural llamado El gitanito Ezquizofrénico, a cargo de Javier Barón, José Valencia, Javier Patino, Luis Lara y David Piel. Será en la plaza del Cabildo. En el patio de San Pedro está programada una hora y cuarto más tarde El duende no tiene nombre de Mujer, de la compañía Turdetania. Y después, Chante la Mui, con Marcos Flores, Olga Pericet y Daniel Dona. Para los niños está programado Falmenquita, la niña que perdió el compás, a las 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios