Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Antonio Pulido recibe mañana el reconocimiento de la peña El Mellizo

  • La entidad flamenca gaditana nombrará socio de honor al presidente de la Fundación Cajasol, por su decisiva contribución en la confección y desarrollo de su programación anual

La peña flamenca Enrique el Mellizo cierra mañana los actos de su Aula de Cultura con un homenaje al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, en reconocimiento a la decisiva contribución en la confección y desarrollo de la programación cultural de la peña gaditana, donde destaca el ciclo de los Jueves Flamencos, que se ha convertido con el paso de las ediciones en una de las citas referentes del verano gaditano. Antonio Pulido recibirá mañana, en el Baluarte de los Mártires, la insignia de la entidad y será nombrado socio de honor de la peña. El presidente de la Fundación Cajasol recibe el reconocimiento con "satisfacción", al tiempo que mantiene su compromiso con el mecenazgo cultural en Andalucía, con el flamenco como uno de sus principales objetivos.

"Una gran satisfacción. Para mí recoger este galardón me hace muy feliz, mi afición al flamenco es muy humilde y que la peña Enrique El Mellizo haya pensado en mí y en la Fundación Cajasol nos enorgullece enormemente. No lo esperaba en absoluto y es una ilusión muy grande obtenerla. La llevaré con orgullo, su historia así lo merece". Así se expresaba ayer Antonio Pulido, en declaraciones a este periódico, al ser preguntado por el homenaje recibirá mañana en Cádiz.

Antonio Pulido valora así la programación cultural de la peña y, en especial, el ciclo de los Jueves Flamencos, que la Fundación Cajasol también patrocina en otros puntos de Andalucía y que se convierte en una de las principales líneas de actuación en su labor de mecenazgo cultural: "Nuestro ciclo de los Jueves Flamencos cumple treinta años, más de un cuarto de siglo programando en Sevilla, Cádiz o Huelva. Y que mantiene el compromiso de nuestros inicios de afrontar el reto de contribuir al estudio, investigación, análisis y difusión del arte flamenco, ya que representa la manifestación más diferenciada, y a la vez más diferenciadora, de la cultura andaluza. Seguiremos programando cada año, nuestros abonados así lo demandan agotando las entradas de cada espectáculo. Los mejores artistas han pasado por nuestro escenario y lo seguirán haciendo. De hecho, muchos de los hoy grandes artistas comenzaron con nosotros, y seguiremos apostando por los nuevos valores, ese es nuestro compromiso con el flamenco".

Y Pulido destaca también la labor de la Fundación en la divulgación del flamenco a los pequeños andaluces: "No solo los Jueves Flamencos, el ciclo 'Conocer el Flamenco' es un programa al que dedicamos mucha atención. Una actividad divulgativa que no tendría sentido si la Fundación no hubiese afrontado otro reto importantísimo: la divulgación a nivel escolar del flamenco como música andaluza que los niños de nuestra tierra deben conocer y amar. Desde hace cuatro años estamos involucrados en la creación de unos materiales didácticos que sirven al profesorado andaluz de primaria, desde este curso, de soporte documental para la enseñanza del flamenco como una manifestación más de la asignatura de música. Y sin atisbo de vanidad, pero siendo conscientes de nuestra obligación con la cultura de nuestro pueblo, debemos decir también que, en este aspecto de la didáctica del flamenco, es el primer método de la enseñanza del flamenco que se presenta en la escuela andaluza".

Antonio Pulido no olvida el resto de expresiones artísticas que encuentran el apoyo de su fundación, que también destaca: "Y nuestra extensión al resto de la cultura con las exposiciones propias, músicas del mundo, zarzuela, cine, teatro, magia, etc., que no desatendemos en absoluto, para así contribuir a ofrecer a la sociedad la cultura que tan necesaria es siempre en la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios