Crítica de Cine

Alicia no vive aquí

ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO

Aventuras / Fantástica, EE UU, 2016, 113 min. Dirección: James Bobin. Guion: Linda Woolverton. Fotografía: Stuart Dryburgh. Música: Danny Elfman. Intérpretes: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter, Andrew Scott y Alan Rickman. Cines: El Centro, Bahía de Cádiz, El Puerto, Bahía Mar, San Fernando Plaza, Sanlúcar Al-Andalus, Yelmo, Odeón.

Tim Burton se ha ido convirtiendo, película a película, en una especie de Mario Vaquerizo de Hollywood; y sus películas, pareciéndose a la decoración del hogar que Mario comparte con Alaska. O, por decirlo de otro modo, se ha ido convirtiendo en su propia caricatura; y sus películas, en una regurgitación del extravagante mundo propio que le dio justa fama hasta que El planeta de los simios (2001) encendió las alarmas. Han pasado 15 años y las alarmas no han dejado de sonar porque en este tiempo sólo ha rodado tres películas interesantes -Big Fish (2003), La novia cadáver (2005) y Big Eyes (2014)-, siendo las demás fallos parciales o totales.

Entre esos fallos totales figura Alicia en el País de las Maravillas, un bodrio en el que el director burtonizaba el libro de Lewis Carroll restándole encanto y sumándole la guardarropía de su propio mundo, degradado por tantos años de uso sin renovarse y lastrado por la atracción fatal que Burton siente por su señora esposa, Helena Bonham-Carter, y por el histriónico Johnny Depp. Ahora coproduce con Disney la secuela Alicia a través del espejo que se ceba en otra obra de Carroll, Aventuras de Alicia a través del espejo. El resultado es otro churro kitsch con pretensiones de originalidad visual, en el que además de padecer a Depp y la Carter se suma el igualmente indigesto Sacha Baron Cohen.

No hay magia, ni encanto, ni ensoñación, ni subversión. Sólo estridentes colorines y juegos con la realidad virtual. Dirige la cosa James Bobin, cómplice televisivo de Baron Cohen y director de dos largometrajes dedicados a los teleñecos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios