Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Suceso

Un vecino de Barbate, entre los seis muertos en el trágico accidente de tráfico de la AP-4

Seis muertos en Los Palacios al saltarse un camión un control de la Guardia Civil / Juan Carlos Muñoz

Un vecino de Barbate se encuentra entre las seis víctimas mortales de un trágico accidente de tráfico ocurrido esta madrugada en la AP-4, a la altura de Los Palacios. Según informa la DGT, el conductor de un camión se saltó un control de la Guardia Civil y terminó arrollando a tres vehículos oficiales del GAR (Grupo de Acción Rápida de la Benemérita) y a otros turismos civiles que estaban en la zona.

Según confirma el comandante Rafael Jiménez Onetti en declaraciones a los medios de comunicación en la zona del accidente, los fallecidos son dos agentes del GAR (Grupo de Acción Rápida) de la Guardia Civil naturales de Vitoria y El Ejido (Almería) y cuatro personas más que viajaban en tres vehículos particulares, más al detalle "gente que venía circulando de la zona de Cádiz". Uno de ellos sería vecino de Barbate, según la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, siendo sus iniciales M. A. A. El resto de los fallecidos tenían fijada su residencia en Dos Hermanas (Sevilla), Ceuta y un país extranjero.

Además, hay tres agentes heridos, dos de ellos derivados al hospital de Valme y un tercero "más grave" ingresado en el hospital Virgen del Rocío. El vecino de Barbate sería uno de estos últimos,

Este mando de la Guardia Civil ha manifestado que el asunto está aún en fase de investigación, explicando que se indaga la posibilidad de "una somnolencia o una falta de atención" del camionero como posibles causas del siniestro, toda vez que el camión había partido de La Línea cargado de verduras.

Al parecer, el conductor del camión articulado, al aproximarse al control, que estaba debidamente señalizado, ha maniobrado bruscamente, sufriendo el vehículo el conocido efecto tijera desviándose hacia el arcén y arrollando a los vehículos.

El conductor del camión, que ha resultado ileso junto con su acompañante, ha arrojado un resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien se encuentra detenido por "la gravedad" de los hechos y se atribuye un presunto delito de homicidio por imprudencia.

El accidenteo está aún sometido a investigación, con "las primeras diligencias" todavía en marcha; y ya ha sido descargado el tacógrafo del camión para intentar averiguar su velocidad en el momento del siniestro.

El comandante Rafael Jiménez ha manifestado que se trata del accidente de tráfico "más terrible" que ha visto en sus casi 40 años de trayectoria profesional.

Reacciones institucionales al grave accidente

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el "trágico" accidente de tráfico ocurrido esta madrugada. "Muy tristes por el trágico accidente de tráfico a la altura de Los Palacios que deja varios fallecidos, dos de ellos guardias civiles. Nuestro profundo pesar a las familias afectadas y a la Guardia Civil", así lo ha manifestado Moreno en su cuenta de la red social X, y, a su vez, ha deseado "la pronta recuperación de los heridos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha lamentado este martes el trágico suceso. "Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a las familias de las personas fallecidas, dos de ellas guardias civiles, en un control en carreteras de la Guardia Civil en la provincia de Sevilla. Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente", ha publicado el presidente del Gobierno.

El Ministerio del Interior también ha usado su cuenta en X para lamentar la muerte de estas seis personas. "Lamentamos profundamente el fallecimiento de seis personas, entre ellas dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR), atropelladas en un control en Los Palacios, y esperamos la recuperación de los heridos", ha expresado la cartera dirigida por Fernando Grande-Marlaska. Interior ha compartido el pésame para la Guardia Civil así como para los familiares, compañeros y amigos de las seis personas fallecidas, y ha deseado una "pronta recuperación" a los otros tres agentes del GAR heridos.

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha mostrado sus "más sentidas condolencias" por el "trágico" accidente que se ha producido en la madrugada de este martes, donde un camión ha arrollado un control policial con el resultado de seis fallecidos, entre ellos un vecino de este municipio gaditano. "Queremos trasladar nuestro pésame y mostrar todo nuestro apoyo a sus seres queridos en este momento difícil y extendemos nuestras condolencias a todos los afectados por este lamentable suceso", ha trasladado el Ayuntamiento en un comunicado. En él han esperado que los familiares y amigos de las víctimas "encuentren consuelo en medio de la tristeza y fortaleza para afrontar estos difíciles momentos".

La AP-4 está cortada

La AP-4, la principal vía por carretera que conecta Cádiz con Sevilla permanece cortada a esta hora a la altura del kilómetro 24 en dirección a la capital hispalense. La DGT está desviando el tráfico hacia la N-IV aunque se están dando por el momento importantes retenciones y circulación densa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios