Provincia de Cádiz

"El Gobierno de Podemos está demostrando que no es de fiar"

  • "Desvían la atención porque no han hecho nada", dice el PSOE

Hace poco más de un mes el alcalde, José María González, y el portavoz socialista, Fran González, mantuvieron un encuentro que tenía como objetivo limar asperezas y sentar las bases de una gestión estable del gobierno de la ciudad. El encuentro concluyó con "la mirada leal y el tono conciliador" entre los protagonistas. Apenas un mes más tarde, las relaciones entre el partido que gobierna la ciudad, en coalición con Ganemos, y el grupo que lo sustenta gracias a sus cinco concejales, vuelven a la tirantez del inicio de este complicado mandato corporativo, aunque no haya señales por el momento de un apoyo de los socialistas a una moción de censura que descabalgue del poder a Podemos, por lo menos hasta ver qué pasa en las elecciones generales del 20 de diciembre y, sobre todo, a la espera de que la ciudadanía constate en su día a día los problemas de gestión en San Juan de Dios.

Mientras, el PSOE afronta su difícil papel de oposición y, a la vez, sostén del gobierno de izquierdas, buscando una respuesta a una forma de gobernar, la de Podemos, que les está dejando preocupados.

El penúltimo capítulo, el análisis del alcalde sobre la festividad del 12 de octubre, ha servido para que el PSOE tenga ya claro lo que está pasando: "Llegamos a la conclusión, coincidente con gente de la calle, de que todo es una estrategia (de Podemos) para, en mayor o menor medida, generar una polvareda cada vez que hay un acontecimiento con un evidente carácter religioso o institucional. Buscan de esta forma desviar la atención sobre los verdaderos problemas que tiene Cádiz y, a la vez, convertirse ellos en los protagonistas", afirma a este diario el portavoz socialista Fran González.

Necesitan "desviar la atención" porque según el concejal socialista, "no han hecho nada. Ahora han convocado asambleas en los próximos días para hablar de sus cien días de gobierno. ¿Pero de qué logros van a hablar? Lo que harán es dar explicaciones estériles de nada".

Constata Fran González que para tapar esta gestión que no existe "asumen debates innecesarios, sobre cuestiones más secundarias y sin embargo no hablan de cómo solucionar los problemas que tiene la ciudad. Al alcalde ya se le está conociendo en todo el país por propiciar polémicas estériles, pero aquí no sabemos nada de lo que se hará en temas importantes como la vivienda, el empleo o cuestiones sociales. Sí escribe twitter sobre el 12 de octubre pero nadie de su gobierno es capaz de presentar los planes B, C o D para evitar el recorte de la PIE, simplemente porque no tiene plan". González reconoce estar "molesto y cansado porque ellos no están centrados en la gestión del gobierno".

En su reflexión, Fran González tiene claro que es la oposición la que marca la agenda política "siempre en beneficio de la ciudad", mencionando el Plan de Empleo que lanzó el PP y amplio el propio PSOE o el plano sobre la vivienda reclamado ayer por socialistas y Ciudadanos.

Junto a la estrategia de obviar los problemas de la ciudad, Fran González afirma que Podemos "está en una inercia en la que consideran que le van a quitar el poder tarde o temprano y por ello no toma decisiones".

Esta visión tan negativa y pesimista sobre la labor del gobierno de José María González no va a provocar, por lo menos por ahora, la retirada del sustento socialista a este gobierno (cifrada en el apoyo a la investidura aunque no en otras decisiones debatidas en los plenos de la Corporación). "No tenemos en la cabeza una moción de censura. ¡Que gobiernen! Pero tampoco podemos permitir que la ciudad se pare", recordando en este sentido que el pleno ya ha aprobado varias propuestas de la oposición que deben cumplirse, algo que por el momento no está cumpliendo el gobierno, que votó en su contra (como proyectos de la Plaza de Sevilla o relacionados con el acuerdo sobre los equipamientos con la Junta).

En esta situación de desgobierno, alerta Fran González sobre la necesidad que tiene el gobierno de tomar decisiones de calado ante la cercanía de las fiestas de Navidad y Reyes y el inminente Carnaval. Y, sobre todo, la obligación de cerrar el proyecto de tasas e impuestos para el próximo año y la elaboración del Presupuesto de 2016, criticando que no se haya elaborado uno para este ejercicio "por lo que Podemos está viviendo de los proyectos e inversiones aprobadas en su día por el Partido Popular".

Recordando la entrevista que mantuvo con el alcalde a principios del pasado mes de septiembre, Fran González es categórico al afirmar que "el gobierno de Podemos está demostrando que no es de fiar, porque se compromete a una cosa y después no cumple", como está pasando en la organización de las empresas y fundaciones municipales, donde el equipo de José María González ha querido, a pesar de estar en minoría, controlar todo el sistema de gestión del Ayuntamiento. "No saben qué hacer con estas empresas, por lo que tenemos la sensación permanente de que juegan a enredar, porque no saben gobernar"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios