'No woman, no drive', el vídeo que revoluciona la red

  • El activista saudí Hisham Fagih publica una versión del 'No woman, no cry' de Bob Marley, en la que denuncia la situación a la que se enfrentan las mujeres del país ante la prohibición de que conduzcan.

Comentarios 12

El cómico y activista saudí Hisham Fagih ha publicado un vídeo satírico versionando la canción del cantante jamaicano No woman, no cry para explicar la situación a la que se enfrentan las mujeres del país ante la prohibición por parte de las autoridades de que conduzcan. El vídeo , bajo el título No woman, no drive, ha conseguido más de dos millones de visitas en apenas 48 horas, volviéndose viral en la red desde el momento de su publicación. Fagih cuenta con la colaboración de la estrella saudí de Youtube Fahad al Butairi y del músico iraní nacido en Riad Alá Wardi. 

En el vídeo, en el que no se reproducen instrumentos y en el que los participantes silban y dar palmas para lograr la melodía, se pueden escuchar letras como "Ova-ovarios bien y en buen estado", en referencia a las declaraciones vertidas por un clérigo que aseguró que conducir podía dañar los ovarios de la mujer. Otras de las estrofas dicen "Las reinas no conducen, pero puedes prepararme la cena, que compartiré contigo" y "Tus pies son tu único transporte, pero sólo en el interior de casa, y lo digo en serio". 

La canción fue publicada coincidiendo con la campaña Conducir el 26 de octubre, en el que se pidió a las saudíes con carnés de conducir internacionales que se echaran a la carretera y a los ciudadanos en general que pusieran el logo de la protesta en su vehículo. Durante la jornada, varias mujeres se grabaron a sí mismas conduciendo en distintas ciudades de Arabia Saudí, desafiando las advertencias del Gobierno, que amenazó con perseguir a aquellas que participen en la campaña. Por otro lado, los organizadores de la protesta afirmaron que otras mujeres optaron por no salir de sus casas, tras haber recibido amenazas de hombres que decían pertenecer al Ministerio de Interior.

A pesar de que el rey Abdulá de Arabia Saudí ha impulsado algunas reformas a favor de la educación y el empleo para las mujeres, el mandatario trata de no crear confrontaciones con los clérigos más conservadores. El país se encuentra en uno de los últimos puestos a nivel mundial en cuanto a igualdad entre hombres y mujeres. Las protestas de cualquier tipo son ilegales en Arabia Saudí y las demandas públicas por cambios políticos y sociales se han interpretado tradicionalmente como una falta de respeto a la autoridad de la dinastía Al Saud. 

más noticias de MUNDO Ir a la sección Mundo »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios