El suicida que mató a siete miembros de la CIA era un agente doble jordano

  • Según la NBC, el autor del atentado informaba sobre Al Qaeda a los servicios secretos estadounidenses.

Comentarios 1

El suicida que acabó con la vida de siete agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos el pasado miércoles en una base militar norteamericana situada en el sureste de Afganistán era un agente doble de nacionalidad jordana que proporcionaba información sobre Al Qaeda a los servicios secretos estadounidenses, informó este lunes la cadena NBC citando fuentes de inteligencia occidentales.

Horas después del atentado, el segundo más cruento de los perpetrados contra la CIA en toda su historia, los talibán reivindicaron el ataque y aseguraron que el autor de la matanza era un soldado del Ejército afgano que habría hecho explotar un cinturón de explosivos en el curso de una reunión con los trabajadores de la CIA en la base de operaciones avanzadas Chapman, en la provincia afgana de Jost. 

Los servicios secretos estadounidenses no han querido hacer comentarios respecto a la información divulgada por NBC, que ha identificado al autor del atentado como Humam Jalil Abu al Balawi, de 36 años, un simpatizante de Al Qaeda nacido en Zarqa, en el norte de Jordania.

Las autoridades jordanas estaban convencidas de que Al Balawi había cambiado sus creencias y por eso decidió pasarse al lado de Estados Unidos y Jordania, asegura la cadena norteamericana. Después fue entrenado como agente y enviado a Afganistán y Pakistán para infiltrarse entre las milicias de Al Qaeda, añade la información de NBC.

Antiguos trabajadores de la inteligencia de Estados Unidos han asegurado que la base Chapman servía para supervisar y recopilar la información necesaria para planificar atentados contra los escondrijos de los talibán y de Al Qaeda en la frontera que separa Afganistán de Pakistán.

La CIA sólo ha sufrido un atentado más sangriento que el de la semana pasada. Fue en la Embajada norteamericana en Beirut, en 1983, cuando la explosión de una bomba causó la muerte de ocho de sus agentes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios