El ex senador John Edwards da su apoyo a Barack Obama

  • Edwards anuncia su apoyo a Obama en un momento clave, tras la victoria de Clinton en Virginia Occidental

El ex aspirante presidencial demócrata John Edwards ha anunciado su respaldo a la candidatura del senador por Illinois, Barack Obama.

"Hay un hombre que sabe cómo crear el cambio, que sabe que ha llegado el momento de crear un sólo Estados Unidos, no dos. Y ese hombre es Barack Obama", dijo el ex senador del estado de Carolina del Norte, en un acto celebrado en Grand Rapids (Michigan).

Sin embargo, Edwards quien antes de anunciar su apoyo a Obama rindió un homenaje a su rival, la senadora Hillary Clinton, pronosticó que Obama tendrá una dura tarea si la convención del partido confirma su candidatura a finales de agosto.

De producirse esa confirmación, Obama se enfrentará al senador John McCain, el candidato republicano, en las elecciones del 4 de noviembre.

"No va a ser fácil, pero estamos listos para esta elección. Lucharemos con nuestra vida", prometió Edwards en un discurso de 20 minutos que pronunció junto al senador por Illinois.

Edwards manifestó que en lo que queda de la campaña su objetivo es conseguir la unión sólida del partido que se ha visto afectada por la enconada lucha que libran Obama y Hillary Clinton por la candidatura.

"Cuando termine el proceso de nominación tendremos que estar unidos con el profundo convencimiento de que podemos cambiar este país", señaló.

Según los expertos, el apoyo del ex senador de Carolina del Norte ayudará a Obama a aumentar su caudal de respaldo entre la clase trabajadora blanca, un sector demográfico que se ha inclinado mayoritariamente por la senadora Hillary Clinton.

El anuncio del ex senador, que renunció a sus aspiraciones presidenciales en enero pasado, tiene lugar un día después de que la ex primera dama lograra un triunfo abrumador en Virginia Occidental, un estado de mayoría blanca.

El respaldo de Edwards, quien fue candidato a la vicepresidencia de EEUU por el Partido Demócrata en las elecciones de 2004, tendrá un importante impacto en la definición de la lucha por la candidatura demócrata, señaló el estratega de ese partido, Peter Fenn, citado por la cadena de televisión CNN.

Según David Saunders, quien asesoró a Edwards durante su abortada campaña, el momento del respaldo no podría ser mejor para Obama, especialmente después de su derrota en Virginia Occidental donde la senadora por Nueva York lo superó por 41 puntos porcentuales.

"La historia no va a ser ahora la derrota por 41 puntos porcentuales, sino el respaldo de Edwards", señaló.

Por su parte, Joe Klein, experto en asuntos políticos de la revista "Time", explicó que la inclinación de Edwards hacia Obama se debe a que Hillary Clinton representa muchos de los aspectos que él criticó en la campaña.

Entre ellos citó el sistema demócrata de Washington que, según cree Edwards, intensificó sus contactos con el mundo empresarial en la última década.

Durante su campaña, Edwards se vio eclipsado por Obama, que aspira a ser el primer presidente negro de EEUU, y por Hillary Clinton, la primera mujer.

Hasta su renuncia en enero, se creía que el ex senador era el único de los demás aspirantes presidenciales que podía disputar el favoritismo a Obama y Clinton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios