Mundo

Uribe admite que EEUU podría instalar una base militar en suelo colombiano

  • El presidente niega que haya un plan para ello y que se proyecte hacerlo en la frontera venezolana

El presidente Álvaro Uribe dejó abierta ayer la posibilidad de que EEUU instale una base militar en Colombia, aunque negó que haya un plan en tal sentido y que se proyecte hacerlo en la frontera con Venezuela.

"Todo lo que podamos hacer para fortalecer la ayuda de EEUU para derrotar el narcotráfico, lo seguiremos haciendo", dijo Uribe a la radio RCN, que le preguntó si el Gobierno estadounidense va a construir dicha base en el país y si ya recibió su solicitud al respecto.

Sin embargo, aclaró que "no se ha hablado" con EEUU sobre la construcción de una base y, por lo tanto, tampoco de que vaya a ser instalada en la frontera con Venezuela. "No se ha hablado de una base militar, se ha hablado como siempre de buscar fortalecer esa cooperación". No se hará "nada que pueda válidamente darle la razón a un vecino de que lo estamos desafiando", subrayó.

"Colombia, en decisiones de cooperación internacional, nunca ha asumido posiciones desafiantes. Nada que Colombia haga para derrotar el terrorismo con el apoyo de EEUU será desafiante para nuestros vecinos", agregó.

La semana pasada, el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield, sugirió la posibilidad de que una base antidrogas de su país actualmente en el Pacífico ecuatoriano fuera trasladada al departamento colombiano de La Guajira (fronterizo con Venezuela), algo rechazado por el presidente venezolano Hugo Chávez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios