El Parlamento turco da luz verde al uso del velo en la Universidad

  • Miles de personas se manifiestan en Ankara contra esta enmienda constitucional

Comentarios 3

El Parlamento turco dio ayer luz verde al permiso del uso del velo en la Universidad, mientras miles de personas se manifestaban en contra por considerar que es un paso hacia la imposición de la Sharia (Ley Islámica) en el país.

La aprobación definitiva de las enmiendas constitucionales que allanan el camino para que las estudiantes universitarias puedan llevar velo fue votada por 411 parlamentarios. La medida obtuvo más de dos tercios de los 550 escaños del Parlamento y permite la introducción de la reforma sin necesidad de referéndum. Ésta afirma que "nadie puede ser privado de educación superior", lo que es interpretado como el levantamiento de la prohibición a las estudiantes de usar el velo. Se espera que el presidente de la República, Abdulá Gul, apruebe sin dilación estos cambios en la legislación, ya que su propia esposa no pudo estudiar por llevar velo.

El velo se ha convertido en un símbolo de división entre los turcos laicos, que consideran la reforma contraria al espíritu secular de la República, y los islamistas, que lo ven como una cuestión de libertad individual.

Mientras el Parlamento votaba las enmiendas, la plaza Sihhiye de Ankara fue ocupada por miles de personas que enarbolaron banderas de Turquía y retratos de su fundador, Mustafa Kemal Ataturk, en una muestra de su decisión por defender el laicismo.

Los manifestantes criticaron a los artífices de la reforma, el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (CHP), y gritaron eslóganes contra EEUU, al que acusan de intentar imponer un Estado islamista "moderado" en Turquía.

"Estas enmiendas suponen el fin del laicismo. Esta ley no debería ser aprobada. Insto a los diputados de la oposición a rodear esta mesa (del Parlamento)", proclamó el diputado independiente Kamer Genç, que exigió una "resistencia radical" a la reforma y tuvo de ser desalojado de la Cámara.

Pero, según el presidente honorario del Tribunal Supremo, Sami Selçuk, las enmiendas votadas ayer no implican que automáticamente las jóvenes puedan entrar a la Universidad con velo. Y es que el Tribunal Constitucional, autor de la interpretación que instituyó la prohibición del pañuelo musulmán en 1989, podría resistirse y persistir en su anterior decisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios