Mundo

Moscú "no permitirá" a Washington un nuevo despliegue militar en Siria

  • Rusia y el Gobierno de Al Asad presentan testigos del ataque químico que afirman que fue "un invento"

Vladimir Putin.

Vladimir Putin. / ALEXEY NIKOLSKY / efe

Moscú "no permitirá un nuevo uso de la fuerza" contra el territorio sirio, declaró ayer el embajador de Rusia en Holanda, Alexander Shulgin, en nombre del Ministerio de Defensa de su país y como respuesta a las amenazas estadounidenses. "Nuestros socios estadounidenses están amenazando con un nuevo uso de la fuerza contra Siria, pero no vamos a permitir eso", advirtió el embajador en La Haya.

Shulgin reiteró la postura de su país de que el presunto ataque químico del pasado 7 de abril en la localidad siria de Duma es una "pura acción inventada" y afirmó que las personas que aparecen en los vídeos siendo curadas en hospitales "son actores involuntarios".

Las delegaciones rusa y siria en La Haya llevaron ayer ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) a al menos 14 supuestos testigos de lo ocurrido en Duma -ahora controlada por militares sirios y rusos-, entre ellos un niño de 11 años conocido como Hasan Diab. Este niño aseguró que él "estaba jugando cerca de casa" cuando escuchó gritos y salió "corriendo hacia el hospital por miedo" y fue ahí donde le empezaron a "echar agua" en la cara "cuando no pasaba nada extraño". Su padre, con el mismo nombre, añadió que fue a buscar a su hijo y a su mujer al hospital pero no le "permitieron llevarlos" a casa y aseguró que "en el hospital no olía a nada extraño" y que se ha traído a La Haya a toda su familia para "demostrar que están bien".

Las fuerzas gubernamentales sirias, supuestas autoras del ataque químico, se preparan para intensificar su ofensiva contra el grupo terrorista Estado Islámico en el sur de Damasco, donde ha enviado refuerzos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Ayer, aviones de guerra bombardearon distintas partes del sur de la capital, en manos de los yihadistas, así como zonas del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk y los distritos de Hayar al Asuad, Al Qadam y Al Tadamun.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios