La Junta Militar mauritana libera al primer ministro y a otros tres detenidos

  • El presidente del país, arrestado también la semana pasada durante el golpe de Estado, permanece retenido.

Comentarios 1

El primer ministro mauritano, Yahya Uld Ahmed El Waghef fue liberado hoy, así como a tres personalidades detenidas por la Junta Militar, mientras que el presidente Sidi Uld Cheij Abdalahi permanece arrestado, informaron fuentes de partidos políticos en Nuakchot.

El Waghef fue liberado, junto con el ex ministro de Interior, Mohamed Uld Rzeizim, el ex director de la Agencia Nacional de Acogida de Refugiados, Mussa Fall, y el ex presidente del Consejo Económico y Social, Ahmed Uld Sidi Baba, dijo el secretario general adjunto de Partido Nacional para la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL), Mohamed Mahmud Uld Dahman.

Todos los detenidos estaban arrestados, desde el pasado 6 de agosto, por los militares en el Palacio de Congresos, un enorme complejo moderno con residencias temporales destinadas a visitantes ilustres.

Uld El Waghef es también el presidente del partido PNDD-ADIL, el principal partido que estaba en el poder.

El pasado 30 de junio, 39 diputados de esta coalición presentaron una moción de censura contra el Gobierno, alegando la falta de crecimiento económico, el aumento de la pobreza y la falta de transparencia del Gobierno en las cuentas del Estado.

El primer ministro El Waghef, quien presentó su dimisión el 3 de julio, fue posteriormente confirmado en el cargo y el día 15 del mismo mes anunció la composición de su nuevo Gobierno.

La Junta Militar, que se ha autoproclamado Alto Consejo del Estado (ACE), ha anunciado que asumirá colegiadamente las prerrogativas del presidente de la República y que nombrará un nuevo Gobierno, además de asegurar que el Parlamento y el resto de instituciones "seguirán ejerciendo sus funciones". En un comunicado, la Junta subrayó que este "Ejecutivo será designado y encargado de ejercer bajo la supervisión del presidente del Consejo", el general Mohamed Uld Abdelaziz.

Varias fuerzas políticas, sindicales y de defensa de los derechos humanos en Mauritania expresaron su rechazo del golpe de Estado.

Una decena de ministros pertenecientes al PNDD-ADIL ha dimitido de su cargo como muestra de condena contra el golpe de Estado perpetrado la semana pasada por la Junta Militar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios