Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Mundo

El Ejército ruso instala misiles de corto alcance en Osetia del Sur

  • Moscú asegura que sus tropas ya han empezado a replegarse de Georgia mientras Tiflis denuncia que los soldados rusos siguen avanzando en su territorio

El Ejército ruso trasladó el viernes a la región separatista georgiana de Osetia del Sur varias rampas para el lanzamiento de misiles de corto alcance del tipo SS-21, aseguró ayer el diario The New York Times en su edición electrónica.

El periódico cita como fuente a funcionarios estadounidenses que han recibido información en ese sentido de los servicios de seguridad norteamericanos.

Desde sus lugares de emplazamiento, al norte de la región surosetia, los misiles pueden alcanzar gran parte del territorio de Georgia, incluyendo la capital del país, Tiflis.

El subjefe del Estado Mayor ruso, Anatoli Nogovitsin, desmintió esta información antes de que fuera confirmada por el Pentágono. "Estos misiles balísticos están en servicio de las fuerzas terrestres rusas, pero no hay ninguna necesidad de utilizarlos en esta ocasión", declaró en una conferencia de prensa.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, afirmó ayer que el país "jamás permitirá" que maten impunemente a sus ciudadanos.

El presidente recalcó que "aquel que lo intente recibirá una respuesta demoledora", en alusión al estallido el pasado día 8 de las acciones militares en la separatista región georgiana de Osetia del Sur, atacada por Georgia. "La agresión por parte de las autoridades georgianas no tiene parangón en la historia. Excede los marcos de la comprensión cuando un Estado pertrechado por otro país utiliza sus armas contra civiles, contra fuerzas de paz", dijo.

Al mismo tiempo, Medvedev subrayó que Rusia no quiere un agravamiento de la situación en el panorama internacional.

"Pero sí queremos que nos respeten, que respeten nuestro Estado, nuestro pueblo, nuestros valores", dijo.

Agregó que Rusia ha sido siempre un Estado pacífico y añadió: "No hay ningún ejemplo en la historia de que el Estado ruso o soviético haya abierto primero las hostilidades".

Mientras tanto, Georgia niega que las tropas de Rusia hayan comenzado su retirada, pese a que el mando ruso anunciara ayer, a bombo y platillo, el inicio del repliegue de sus unidades militares."Los rusos siguen ocupando nuestras ciudades. No se van", aseguró Shota Utiashvili, portavoz del Ministerio del Interior de Georgia.

En estos momentos, las tropas rusas ocupan las ciudades georgianas de Gori (cerca de la región separatista de Osetia del Sur), Senaki y Zugdidi, no lejos de la frontera con la también independentista Abjasia.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, volvió ayer a pedir a las tropas rusas que abandonen el territorio de este país caucásico.

"Ya han causado graves daños, no van a causar más. Su presencia no tiene ningún sentido. Exijo que sus tropas ocupantes se vayan de Georgia. Sólo después podremos abrir un diálogo serio y tomar medidas concretas para que ambos países no nos demos la espalda para siempre", apuntó.

En Moscú, el subjefe del Estado Mayor anunció en rueda de prensa el comienzo del "repliegue de las tropas de paz y las fuerzas de apoyo en la región".

No obstante, seguidamente precisó: "Existe el concepto de retirada y el de repliegue. En la conversación que mantuvo el presidente ruso, Dimitri Medvedev, con el presidente francés (Nicolas Sarkozy) se habló sólo de repliegue de tropas".

"Espero que os hayáis percatado del matiz. No se trata de una retirada", dijo. Además, añadió, "puedo asegurar cuándo llegará el nuevo año, pero no puedo dar una fecha exacta para el repliegue de nuestras tropas de la zona de conflicto en Georgia".

"Sólo puedo decir que no saldremos tan rápido como vinimos", manifestó.

A su vez, la Cancillería rusa acusó ayer a Estados Unidos y al Reino Unido de obstaculizar la aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que refleje el contenido del plan europeo de arreglo del conflicto en Georgia.

"EEUU y el Reino Unido intentan veladamente tergiversar el contenido del acuerdo", señala el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios