Última hora Cerca de un centenar de personas, atrapadas en el puerto de Cádiz por la avería de un barco con destino a Canarias

EEUU quiere que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione más a Irán

  • EEUU dice que la negativa de Irán a detener sus actividades nucleares ha dejado al Consejo de Seguridad con la única alternativa de aumentar las sanciones al régimen de Teherán

"Está claro que el Gobierno de Irán no ha cumplido con la demanda de la comunidad internacional de detener su programa de enriquecimiento nuclear y no está ni siquiera interesado en intentarlo", dijo a la prensa Richard Grenell, portavoz de la misión estadounidense ante Naciones Unidas.

Sus palabras llegan un día después del vencimiento de un plazo informal dado a Irán para que respondiese a una oferta de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China, y Rusia, para poner fin a su polémico programa nuclear.

Los citados países dieron a Teherán un plazo de dos semanas, a partir del 19 de julio, para que respondiese a su oferta de no imponer más sanciones sobre Irán a cambio de que el país congelase sus actividades nucleares.

"No le dejan más opción al Consejo de Seguridad que la de aumentar las sanciones", dijo Grenell.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirmó el sábado que su país "no renunciará ni a un ápice" de su derecho nuclear.

Los países occidentales acusan a Teherán de querer desarrollar armas nucleares bajo la tapadera de un proyecto civil para la generación de electricidad.

Irán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio persigue exclusivamente la producción de electricidad.

Pese a la solicitud de EEUU, diplomáticos representantes del resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han señalado que preferirían no iniciar ahora una nueva ronda de negociaciones para imponer sanciones adicionales a Teherán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios